La población peruana tendrá que volver a usar mascarillas de manera obligatoria en espacios públicos abiertos para prevenir los contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), en medio de la cuarta ola de la pandemia, anunció hoy lunes el ministro de Salud del país, Jorge López.

"Todos están obligados al uso de la mascarilla", expresó López en una conferencia de prensa, al instar a la población sobre su utilización obligatoria porque "estamos en una cuarta ola".

El titular del Ministerio de Salud explicó que la decisión tomada por el Gobierno de Perú se debe a que en las últimas semanas el país ha superado el 5 por ciento de contagios de la Covid-19, por lo que es necesario retomar la medida que se flexibilizó desde el 1 de mayo pasado.

Las autoridades peruanas decidieron en ese momento declarar facultativo el uso del tapabocas en regiones con más del 80 por ciento de la población con las tres dosis de la Vacuna contra el coronavirus, aunque dejó abierta la posibilidad de volver a usarlo si incrementaban los casos.

"Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5 por ciento (de casos), todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla", recordó López.

El ministro de Salud mencionó que durante la pandemia se han percatado de que la nueva ola "es algo inusual", pero que no tienen "la gran necesidad" del uso de hospitalizaciones ni de camas en unidad de cuidados intensivos.

La nación sudamericana acumuló hasta el fin de semana pasado 3.634.918 casos confirmados y 213.545 muertes por causas relacionadas con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en su territorio, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Frente a este panorama, el ministro López recomendó a los ciudadanos acudir a vacunarse contra la enfermedad, al considerar que "es la única manera" de que la población no desarrolle síntomas graves y se le interne en cuidados intensivos.

En Perú han sido aplicadas más de 78 millones de vacunas contra la Covid-19, entre ellas más de 18,7 millones corresponden a tercera dosis.

Las autoridades peruanas han comenzado a aplicar una cuarta dosis de refuerzo entre la población a partir de los 40 años de edad, al reiterar la necesidad de hacerlo para prevenir una fase grave de la enfermedad.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua