Grupos organizados de pescadores artesanales en diversas ciudades de Chile protestaron este martes en las calles pidiendo bonos gubernamentales que les permitan mitigar las pérdidas que han registrado durante la pandemia del covid-19.

"Gran manifestación en la Ruta 5 a la altura de Tongoy (norte) de los pescadores artesanales con presencia de dirigentes de la pesca artesanal y concejales de Coquimbo", informó el diputado del Partido Comunista (izquierda), Daniel Núñez a través de su cuenta de Twitter, adjuntando un video de las barricadas que se levantaron en las vías de la ciudad nortina​​​.

Las protestas se registraron en varias ciudades costeras del país como Talcahuano (centro sur), Penco (centro sur) y San Vicente (centro sur), donde diversos grupos organizados de pescadores levantaron barricadas, incendiaron objetos y produjeron cortes en los caminos y rutas.

Una de las exigencias principales de los pescadores es que el Gobierno los incluya en el programa Bono Alivio, una medida que entrega hasta un millón de pesos (1.284 dólares) a las pequeñas y medianas empresas cuyas ventas se vieron afectadas producto de la crisis sanitaria.

"Espero que el Gobierno entienda que el Bono Alivio debe otorgarse a la pesca artesanal, es urgente dada las grandes necesidades que tiene el sector", agregó el diputado en otro tuit.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.618.457 personas, de las cuales 35.640 fallecieron.

A nivel global son 198.778.175 los casos confirmados y 4.235.559 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19