Colombia registró la semana pasada los menores niveles de contagios de covid-19 desde que la enfermedad llegó al país en marzo de 2020, reveló este miércoles el Ministerio de Salud.

"Como lo reporta el Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada (14 al 20 de agosto) el país registró una positividad de 6,9 por ciento, cifra que en términos epidemiológicos representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10 por ciento", señaló el organismo en un comunicado​​​.

La disminución continuada se presenta desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez en un año y cinco meses el país registró una positividad del 9,0 por ciento.

Los datos muestran que en 2021, mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0 por ciento y 31,4, respectivamente, mientras que la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio (28,9 por ciento) y agosto (30,4 por ciento).

"En términos epidemiológicos, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del cinco por ciento", explicó el Ministerio de Salud.

"Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos", dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, citado en el texto.

De acuerdo con Moscoso, lograr que el país mantenga en estos mínimos históricos dependerá de varios factores, entre ellos está que los colombianos acojan masivamente la vacunación, que mantengan las medidas de protección y que las personas con sintomatología respiratoria y sus allegados se aíslen en casa.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19