El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que la semana próxima estará en la Asamblea General de la ONU, en medio de reportes de que su presencia podría verse obstaculizada debido a que no está vacunado contra el covid-19, un requisito de la ciudad de Nueva York, donde se localiza la sede del organismo internacional.

"La semana que viene estaré en la ONU, el martes daré un discurso en la Asamblea General (​​​...) haré un discurso de apertura, un discurso tranquilo, bastante objetivo enfocándome en los objetivos de nuestra nación, para mostrar objetivamente quién es Brasil", explicó el mandatario en una transmisión en vivo divulgada en su cuenta de la red social Twitter.

Bolsonaro dijo que se referirá al proyecto de "marco temporal" para una nueva delimitación de las tierras indígenas en Brasil, afirmando que las reglas actuales han afectado y seguirán afectando la producción agroganadera local, que influye en los alimentos a nivel mundial.

La tesis del "marco temporal" argumenta que para que los indígenas puedan reivindicar el derecho a ocupar un territorio concreto primero deben demostrar ante el Estado que estaban ocupando esa tierra en octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución.

Los indígenas son contrarios a esa idea porque dificultaría mucho el proceso de demarcación, y recuerdan que históricamente las comunidades nativas fueron sometidas a desplazamientos forzosos, por lo que no es posible tomar un año concreto como referencia.

Según el mandatario, con las reglas actuales un 13 por ciento del territorio brasileño son tierras indígenas y afirmó que si no se aprueba el nuevo marco las normas permitirían que el 26 por ciento del país, un área equivalente a Alemania y Francia juntos, se transforme en tierra nativa, afectando la producción.

En su mensaje, instó al Supremo Tribunal Federal (STF), que debate la iniciativa, a aprobar el proyecto, defendido por el sector rural y el empresarial interesado en las tierras indígenas,m que por el momento cuenta con un voto a favor y otro en contra.

Fuente: Sputnik