El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este lunes que con su equipo de seguridad nacional sigue de cerca la crisis en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte del movimiento islamista Talibán (proscrito en Rusia), y señaló que está preparado para ejecutar planes de contingencia.

"Nuestro equipo de seguridad nacional y yo hemos estado siguiendo de cerca la situación sobre el terreno en Afganistán y actuando rápidamente para ejecutar los planes que hemos puesto en marcha para responder a todo escenario, incluyendo la contingencia, incluido el rápido colapso que estamos viendo ahora", dijo Biden​​​.

La situación se agravó en Afganistán en las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes contra las ciudades grandes del país.

El domingo, los insurgentes comenzaron a controlar todos los pasos fronterizos y más tarde se informó que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.

Luego, el portavoz de la oficina política del Talibán, Mohammad Naim, anunció que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma de Gobierno del país se dará a conocer próximamente.

Fuente: Sputnik