El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes al primer ministro indio, Narendra Modi, para conversar sobre Afganistán, el cambio climático y la pandemia de covid-19, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Esta será su primera reunión en persona desde que Biden asumió la presidencia en enero de 2020, añadió el funcionario a los periodistas el jueves por la noche​​​.

Los líderes también discutirán sobre tecnología, cooperación económica y comercio.

La reunión tendrá lugar horas antes de que Biden reciba en la Casa Blanca a los primeros ministros de India, Japón y Australia para su primera cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por sus siglas en ingles).

La agenda de Biden indica que también se reunirá por separado con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien dejará el cargo tras una contienda por el liderazgo de su gobernante Partido Liberal Democrático.

El funcionario del Gobierno estadounidense trató de restar importancia a China en la reunión de los cuatro aliados del Indo-Pacífico, insistiendo en que no se trata de otra alianza de seguridad regional.

Según informó la Casa Blanca la semana pasada, los líderes debatirán sobre la cooperación en la lucha contra el covid-19, el cambio climático, el ciberespacio y el Indo-Pacífico.

El Quad es un diálogo estratégico entre Estados Unidos, Japón, Australia e India durante el que las partes discuten la cooperación económica y militar.

Sus primeros indicios se remontan a 2007, pero un resurgimiento reciente se considera en gran medida una estrategia para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Fuente: Sputnik