Helsinki, 23 sep . – El Instituto Nacional para la Salud y Bienestar (THL) de Finlandia propuso permitir la entrada al país, sin la prueba de covid, a las personas vacunadas con Sputnik V, la respectiva declaración fue remitida al Ministerio de Salud de Finlandia, comunicó este jueves la emisora nacional Yle.

"El 21 de septiembre el Gobierno del país presentó en el Parlamento propuestas para seguir haciendo en la frontera los test de coronavirus a las personas no vacunadas o vacunadas con fármacos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)"​​​.

En tanto, el THL advierte que si Sputnik V no recibe el visto bueno de las autoridades sanitarias, surgirá una "considerable presión en la frontera este (rusa)".

"Además, se verán en una situación embarazosa las personas vacunadas con Sputnik V que viajan mucho", dice el THL en su declaración.

Los especialistas coinciden en que la vacuna Sputnik V es tan eficaz e inocua como los otros dos semejantes fármacos aprobados por la EMA (las vacunas de AstraZeneca y Jansen). El THL no piensa que los inoculados con Sputnik V puedan agravar la situación epidemiológica en Finlandia.

Actualmente el país está abierta para todos los vacunados con los medicamentos de la OMS o la EMA, los demás deben presentar una prueba negativa PCR o un certificado de recuperación del Covid-19.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) está aprobada en 70 países con una población total de 4.000 millones de habitantes.

El compuesto de Gamaleya consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19