El infectólogo suizo Didier Pittet, quien popularizó en el mundo el uso de solución hidroalcóholica, pronosticó en una entrevista con Sputnik que el covid-19 acabará por convertirse en una enfermedad leve, similar a un resfriado común, dentro de varios años.

Pittet, quien dirige hoy en día el servicio de prevención y control de infecciones del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), recordó que la inmunidad a cuatro coronavirus humanos comunes se adquiere desde la infancia​​​.

"Hacia los 20 años todos generamos anticuerpos a estos cuatro linajes… Y aun conociendo estos virus y teniendo la inmunidad, pillamos un leve resfriado de vez en cuando… Es muy probable que el covid-19 evolucione en el mismo sentido, es decir, que el cien por ciento o, tal vez, el 99 por ciento de la población se enferme de forma leve aunque tenga anticuerpos en cinco o diez años. Será como un resfriado", dijo el infectólogo.

Si no se hubieran creado hasta la fecha vacunas efectivas contra el covid-19, según Pittet, serían necesarias de seis a diez olas de contagios para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Ahora tenemos varias vacunas, algunas muy eficaces, lo que nos brinda la oportunidad de lograr la inmunidad de grupo mucho más rápido, siempre y cuando la gente se vacune. De lo contrario, no esperan varias olas de epidemia que han causado y seguirán causando daño, lamentablemente, pues el coronavirus continuará mutando y aparecerán mutaciones más transmisibles o más virulentas", advirtió el experto.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19