El Ministerio de Salud de Rusia, con el apoyo de la Cancillería, sostiene negociaciones con la Unión Europea para acordar un reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación anticovid, anunció este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Está en cuso un diálogo profesional sustancial a través de nuestro Ministerio de Salud y el Instituto Gamaleya, y con nuestro apoyo diplomático, sobre un reconocimiento mutuo de los llamados certificados covid", dijo Lavrov en una reunión con la Asociación de transportistas internacionales por carretera (ASMAP, por sus siglas en ruso)​​​.

Según el canciller, de momento se están abordando las cuestiones técnicas y jurídicas, en particular, la necesidad de garantizar la protección de datos personales y compatibilidad técnica de procedimientos.

"Reitero que estamos dispuestos y continuaremos el diálogo pragmático y profesional, pero confiamos mucho en que las dilaciones, que tienen un claro indicio de politización, cesen y alcancemos un acuerdo que responda a los intereses tanto de los ciudadanos rusos, como de los ciudadanos de la Unión Europea", subrayó.

El 8 de julio, el embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, afirmó que Bruselas había propuesto al Ministerio de Salud ruso debatir la posibilidad de incluir a Rusia en su sistema de certificados de coronavirus, lo que facilitaría los viajes de los ciudadanos,  información que a su vez negó un representante de la Comisión Europea.

Lavrov declaró entonces por su parte que Moscú está abierta a negociaciones con Europa sobre el mutuo reconocimiento de las vacunas anticovid.

El Reglamento de la UE sobre el certificado covid digital, que busca facilitar la circulación libre y segura dentro del bloque comunitario durante la pandemia, entró en vigor el 1 de julio.

Gratuito y disponible en todos los idiomas de la UE, el certificado confirma que una persona se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, superado la infección o dado negativo en el test correspondiente.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19