Apenas 39 por ciento de la población latinoamericana y caribeña ha recibido un esquema completo de inmunización contra el covid-19, informó este jueves la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

"En promedio, en América Latina y el Caribe, un 39 por ciento de la población cuenta con esquema completo de vacunación", consignó el organismo, a través de un informe​​​.

El documento, publicado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que si bien países como Chile y Uruguay superan el 70 por ciento de vacunación, 25 de los 49 países de la región no sobrepasan el 40 por ciento de vacunados.

"Instamos a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación, la prolongación de la crisis sanitaria está estrechamente relacionada con el avance lento y desigual de estos procesos", afirmó.

El organismo explicó que la pandemia ha cobrado más de 1,5 millones de vidas en América Latina y el Caribe y un total de 45,7 millones de personas se han contagiado, lo que representa el 30 por ciento de las muertes de todo el mundo y un quinto de los casos confirmados.

"La asimetría mundial y la fragmentación institucional observada en América Latina y el Caribe en términos de acceso a vacunas contra el covid-19 demuestran la urgencia de fortalecer los mecanismos de coordinación e integración regional, así como la cooperación internacional", agregó.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 238.521.855 los casos confirmados y 4.863.818 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19