De las personas vacunadas contra el covid-19 en la República Checa, solo un 0,9 por ciento se contagió de la enfermedad, principalmente los que recibieron ambas dosis a principios del año, declaró este lunes el director del Instituto de Información y Estadísticas Médicas (IMIS) de Praga, Ladislav Dusek.

"De los 5,08 millones de ciudadanos checos vacunados completamente contra el coronavirus, se infectaron nuevamente 4​​​.570 personas, lo que representa el 0,9 por ciento", dijo a la prensa.

Agregó que "este número, en primer lugar, incluye a aquellos que fueron los primeros en ponerse ambas vacunas, es decir, (se vacunaron) en marzo o abril de este año", dijo el científico.

Se consideran completamente vacunadas, según Dusek, las personas para las cuales pasaron 14 días después de recibir la segunda dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, o después de poner la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

"Entre los que contrajeron el coronavirus en julio y agosto predominan los jóvenes, tanto los vacunados completamente, como quienes aún están esperando la segunda dosis o los que rechazaron la vacunación. Esto se debe a la gran cantidad de contactos en el entorno juvenil", advirtió.

Según Dusek, las personas mayores que ya están vacunadas y se contagiaron, se enfrentaron a una forma más leve de la enfermedad, por lo que las muertes son muy raras. Preciso que actualmente en el país predomina la variante delta del coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19