Suiza continuará utilizando la vacuna contra el coronavirus de Moderna en hombres menores de 30 años y estudiará los datos de Finlandia, Dinamarca y Suecia que suspendieron el uso del fármaco frente a posibles efectos secundarios, informó a esta agencia el regulador de fármacos suizo, Swissmedic.

"Los datos actualmente disponibles para Swissmedic (​​​...) no proporcionan una base sólida para tal orden (suspender el uso del fármaco). Sin embargo, Swissmedic estudiará los datos que llevaron a la decisión en Escandinavia y tomará las medidas correspondientes si es necesario", dijo.

El regulador destacó que puede solicitar que se modifique la autorización de la vacuna si hay suficientes datos disponibles, incluyendo las restricciones a la administración del fármaco en ciertos grupos de edad.

Swissmedic monitorea el vínculo entre la inmunización y el riesgo de miocarditis –inflamación del músculo cardíaco– y pericarditis –inflamación del pericardio–.

Según los datos del regulador, se han detectado casos extremadamente raros de miocarditis y pericarditis en hombres jóvenes 14 días después de la inmunización completa con vacunas de ARN mensajero.

"Para el 21 de septiembre, se registraron 151 posibles casos de miocarditis o pericarditis asociados con la vacunación anticovid, 26 casos estaban asociados con la vacuna de Pfizer, 124 con la de Moderna, y en un caso aún se desconoce el fármaco", comunicó Swissmedic.

Entre los afectados, indicó el regulador, fueron principalmente hombres cuya edad promedio era de 37,8 años (rango de 16 a 88 años).

El jueves pasado, Finlandia suspendió el uso de la vacuna contra el coronavirus de Spikevax producida por la empresa estadounidense Moderna en hombres jóvenes ante el riesgo de efectos secundarios. Suecia y Dinamarca también habían suspendido la inmunización con ese fármaco por el temor a posibles problemas cardíacos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19