El coronavirus volvió a coger fuerza en muchos países en los últimos días, con un aumento de los fallecidos, en gran medida porque una parte importante de los ciudadanos con acceso a las vacunas se niegan a inmunizarse.

La situación es compleja en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Rusia, pero también muchos otros sufren un aumento considerable de los casos en cada jornada.

En algunos países se retoman las medidas restrictivas, mientras que en otros se hace un llamado a la población para que se vacune y así evite las consecuencias más graves del covid-19, incluida la muerte, y también el colapso de las instituciones sanitarias.

EUROPA EN TENSIÓN

Este miércoles el Instituto Robert Koch de Alemania notificó 17.015 contagios con el coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble que el día anterior. La institución informó también del deceso de 92 pacientes por covid-19.

El balance oficial de infectados en Alemania subió a 4.401.631 desde el comienzo de la pandemia y el total de muertes es de 94.808, la peor cifra en la Unión Europea después de Italia y Francia.

Mientras que Reino Unido superó los 8,5 millones de casos de covid-19 y roza ya las 139.000 muertes asociadas a la pandemia, según el conteo oficial de la Agencia de Seguridad Sanitaria. Este país, el más golpeado por la crisis de coronavirus en Europa, sumó 43.738 positivos y 223 decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas. Reino Unido acumula 8.541.192 contagiados con el virus y 138.852 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

En la misma cuerda está Lituania, que este miércoles notificó 3.331 nuevos casos de infección por coronavirus, el número máximo para una jornada en lo que va de este año. "Lituania bate un récord absoluto por número de casos de covid-19 en este año", informó el Departamento de Estadísticas.

También tiene un alza Polonia, con 5.559 el último día, la mayor cifra desde el 7 de mayo, según informó el Ministerio de Salud del país.

EEUU EN UNA SITUACIÓN COMPLEJA

Y en Estados Unidos tampoco la cosa va bien, pues en la última jornada registró 121.744 nuevos positivos y 3.001 decesos, según el balance oficial del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). La cifra total de infectados roza los 45 millones de desde el comienzo de la pandemia. La entidad notificó también 3.001 decesos por covid-19, alcanzando un total de 726.206 fallecimientos.

Con una población de más de 331 millones de habitantes, Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio en el mundo.

RUSIA ANDA MUY MAL

Otro que va a peor es Rusia, que este miércoles informó de 34.073 nuevos positivos y renovó por segundo día consecutivo el máximo con 1.028 decesos asociados. El número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 8.094.825 contagios y el total de fallecidos por covid-19 en Rusia es de 226.353.

Un total de 1.738.781 personas siguen bajo observación como sospechosas de estar contagiadas, destaca el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

Para hacer frente al nuevo deterioro de la situación el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó la iniciativa de declarar días no laborales del 30 de octubre al 7 de noviembre.

"Es particularmente importante rebajar el pico de la nueva ola de la epidemia. En ese sentido, dada la situación actual, por supuesto, apoyo las propuestas (...) de declarar en todo el país como no laborales los días del 30 de octubre al 7 de noviembre incluido, preservando el sueldo", dijo Putin en una reunión virtual con los miembros del Gobierno.

El mandatario ruso le recordó a la población que la vacunación es la mejor opción para controlar la pandemia y evitar las consecuencias graves de la enfermedad. "Reitero el llamado a todos nuestros ciudadanos a que se vacunen de manera activa. Se trata de su protección, su seguridad y, después de todo, de su vida, de la salud de sus familiares", subrayó Putin.

Lo cierto es que el mundo está todavía muy a merced del covid-19 y las vacunas han demostrado eficacia para aminorar la sobrecarga en la asistencia sanitaria, pero su efecto es limitado y además es necesario que lleguen a un mayor número de personas. Pero lo más importante es que todo el que tengan la oportunidad opte por vacunarse para que deje de ser un posible foco de contagio y rebaje las posibilidades de contraer la forma grave de la enfermedad.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19