Un 75 por ciento de los españoles, concretamente 35.571​​​.661 ciudadanos, tienen la doble pauta de vacunación contra el covid-19, según los datos que hizo públicos este miércoles el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, recordó en rueda de prensa que España sigue siendo "el país del G20 líder en vacunación" y también ocupa los primeros puestos de la Unión Europea, en su valoración semanal de los datos.

Pese a ello, Darias también reconoció que "cada vez vacunar cuesta más (...) porque son ya cada vez menos las personas a vacunarse", dijo.

Respecto a la incidencia de la enfermedad en la sociedad, este miércoles se informaron 101,55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este mismo dato de la incidencia acumulada desciende casi ocho puntos sobre la jornada anterior, lo que llevó a la ministra de Sanidad a reconocer que "nuestros indicadores marcan un nivel riesgo de mejora"; pese a lo cual "el virus sigue ahí", por lo que recomendó que la relajación de medidas de control se haga "de manera progresiva, gradual", advirtió.

En la última jornada se reportaron 3.723 nuevos contagios de covid-19 en el país y 90 fallecidos por la enfermedad.

Respecto a la evolución global de la pandemia, el dossier diario del Ministerio de Sanidad informa de "un total de 4.922.249 casos confirmados de covid-19 y 85.638 fallecidos".

La ministra de Sanidad también informó a los periodistas en su comparecencia semanal que en la jornada del jueves la Comisión de Salud Pública se planteará aplicar una tercera dosis de la vacuna a los personas inmunodeprimidas, como los pacientes de cáncer que realizan tratamientos de quimioterapia, y también lo estudiará para los usuarios de las residencias de ancianos.

En este último caso, se iniciaría a principios de octubre, según señaló Carolina Darias.

La titular española de Sanidad también informó sobre la incorporación de varios países al sistema del Certificado Covid Digital de la Unión Europea: San Marino, Suiza, Ucrania, Macedonia del Norte, Turquía y El Vaticano.

Además adelantó la próxima incorporación de Andorra, Mónaco, Albania, Panamá, Marruecos, Islas Feroe y añadió que siguen las conversaciones con Reino Unido, Georgia, Singapur, Armenia, Togo, Brasil y Jordania.

Por último, Darias también valoró positivamente la incorporación de España al Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

España estará representada en este organismo por el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, que adquirió gran notoriedad durante la pandemia por sus numerosas intervenciones televisivas.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19