Un tribunal moscovita restringió por un año la libertad a Nikolái Liaskin, excolaborador de la ONG del opositor Alexéi Navalni, al declararlo culpable de llamados a violar las normas sanitarias en las manifestaciones no autorizadas el 23 de enero, comunicó a Sputnik el órgano judicial.

"Liaskin fue declarado culpable de los delitos tipificados en la parte 4 del artículo 33 y la parte 1 del artículo 236 del Código Penal de Rusia (instigación a cometer un delito y violación de las normas sanitarias) y se le dictó la pena de restricción de libertad por un año", se informó​​​.

El tribunal prohibió a Liaskin salir de casa en el horario entre las 22.00 y las 6.00, asistir a los eventos masivos, abandonar Moscú y la región de Moscú y lo obligó a presentarse tres veces al mes ante la inspección responsable de vigilar el cumplimiento de la condena.

Según la investigación, tras los llamados de Liaskin a participar en las manifestaciones no autorizadas el 23 de enero, numerosas personas, entre ellas positivas de covid-19, asistieron a esas protestas y así crearon "el peligro de contagio en masa".

Otros acusados son la exjurista de la ONG Liubov Sóbol, así como el hermano de Alexéi Navalni, Oleg; la portavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, y varios activistas más, entre ellos la integrante del grupo Pussy Riot María Aliójina, a los que se les imputan los mismos cargos.

Los pasados 23 y 31 de enero, así como el 2 de febrero, en Rusia se celebraron manifestaciones ilegales para exigir la liberación de Alexéi Navalni, detenido a su regreso de Alemania, donde estuvo hospitalizado desde agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica.

El fundador de la organización no gubernamental Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, catalogada en Rusia como agente extranjero y su red de oficinas como organizaciones extremistas) actualmente se encuentra encarcelado por haber violado reiteradamente las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional, y cumple su pena por fraude y blanqueo, que fue dictada contra él en 2014.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19