El Gobierno ucraniano está en negociaciones para organizar producción en su país de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19, comunicó el ministro de Salud, Víktor Liashko.

"Estamos negociando la producción de las vacunas ARNm en el territorio de Ucrania, hasta el fin de este año aclararemos como organizar esos procesos", dijo en una entrevista al diario Slovo y Delo (Palabra y Hecho en ucraniano)​​​.

Liashko recalcó que también hay arreglos sobre la producción en el territorio ucraniano de otras vacunasanticoronavirus.

"Claro que quisiéramos que la farmacología ucraniana aprendería la tecnología y tomaría parte en el progreso científico en vacunas ARNm y otras", añadió el ministro.

Subrayó que vacunarse "es prestigioso" pero enfatizó que todavía es "temprano" para vacunar a los niños contra el virus.

Las vacunas de ARN mensajero, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, "enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo".

Las vacunas abobadas por la OMS que utilizan esta tecnología son Comirnaty (producida por BioNTech/Pfizer) y la de Moderna.

La vacunación en Ucrania empezó a partir del 24 de febrero con la vacuna Covishield. También se utilizan las vacunas de CoronaVac, AstraZeneca y Comirnaty. El ministro de Salud ucraniano dijo el 15 de septiembre que las reservas de la vacuna de Moderna acabaron.

El número de los casos diarios de covid-19 en Ucrania aumentó a 4.650, fallecieron 93 y recuperaron 1858 personas.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19