Lima, 23 sep - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó el miércoles su preocupación por el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano en el contexto de la pandemia de nuevo coronavirus.

"Desde el Unicef saludamos la aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano que define, como primera medida para recuperar y consolidar aprendizajes, asegurar las condiciones para el retorno seguro y urgente de las y los estudiantes a la semi presencialidad y presencialidad. Sin embargo, vemos con preocupación las metas y plazos señalados", indicó el organismo en un comunicado​​​.

El plan aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu) considera el retorno a clases semipresenciales para el presente año en las escuelas que tengan las condiciones sanitarias adecuadas, que son muy pocas, por lo que se prevé que las clases presenciales se retomen en 2022 de manera considerable.

Al respecto, el Unicef considera que "bajo el liderazgo del Minedu, la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante el 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas, y apoyar los planes de las que todavía no lo están para cuando llegue su momento".

Por otro lado, reconoce el esfuerzo de Perú por acelerar la vacunación de los maestros, a la vez que indica que la experiencia internacional demuestra que las escuelas no son focos de contagio y que, si se siguen los protocolos de bioseguridad, el retorno efectivo a clases se puede abreviar.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19