El Gobierno de Argentina dispuso a partir de hoy miércoles el cese de la obligatoriedad de utilizar mascarillas para prevenir la propagación de la Covid-19, en razón de "las altas tasas de cobertura de vacunación alcanzadas en la población y al actual escenario sanitario y epidemiológico".

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que Argentina registra "un período de descenso sostenido de casos dentro de una nueva etapa de la pandemia".

La medida que dispone el cese de la obligatoriedad de uso de mascarilla se basa además "en la tendencia estable de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 y en que la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las provincias refleja un descenso continuo en las últimas cuatro semanas", destacó la cartera sanitaria.

A esto se suma, de acuerdo con la información oficial, un menor impacto en la mortalidad, registrándose en los últimos cinco meses una tendencia sostenida a la baja en la cantidad de fallecidos.

"La efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, ha demostrado ser muy alta para prevenir la enfermedad grave y mortalidad, independientemente de la variante circulante", resaltó el Ministerio de Salud.

Otro factor que se consideró para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla es la alta cobertura de vacunación en los grupos de edad que presentan un mayor riesgo a contraer una enfermedad grave.

Desde el inicio de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 en diciembre de 2020 hasta el pasado 6 de septiembre, la vacunación contra la enfermedad alcanzó una cobertura del 82,5 por ciento en población general y 81,7 por ciento en mayores de tres años.

Además, cuenta con el primer refuerzo el 46,7 por ciento en la población general y el 73,5 por ciento de los mayores de 60 años.

De todas maneras, la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti instó a "asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene frecuente de manos; usar en forma adecuada el barbijo (mascarilla) en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público; y ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas y la asistencia a actividades laborales, sociales o educativas".

Argentina totaliza 9.703.938 casos y 129.855 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el 18 de septiembre pasado.

Argentina reportó ese domingo 6.175 casos y 25 nuevas muertes correspondientes a los siete días previos.

El número de casos semanales dado a conocer el domingo pasado confirmó una tendencia a la baja de los contagios y de los fallecimientos, luego de que el informe previo, dado a conocer el 11 de septiembre, notificó 7.902 infecciones y 61 decesos.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua