El impacto de la vacunación en México a más del 60 por ciento de la población adulta, con algún biológico contra covid-19, se observa en la "reducción de la intensidad epidémica", dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"A nivel nacional esta es segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparada con la inmediata previa, y cuando esta tendencia ya se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización", anunció el principal vocero sobre la pandemia​​​.

México vive la tercera ola de contagios que se ha acelerado sin causar los mismos niveles de letalidad observados en julio del año pasado y enero de este año, y se ubica en menos de 2 por ciento de los infectados por el nuevo coronavirus, gracias a la aplicación de 78 millones de dosis de varias vacunas diferentes.

Los efectos de la inmunización se observan "primero, en reducir la mortalidad que es el objetivo fundamental del plan de vacunación; y segundo, en reducir la hospitalización y formas graves (de la enfermedad), y proteger a la población más vulnerable a tener complicaciones", dijo el funcionario en el informe semanal el Pulso de la Salud.

La vacunación ha permitido "una estabilización de la propia epidemia, ya vemos signos preliminares: en cerca de la mitad de las entidades federativas del país (32 estados totales) vemos un cambio en la velocidad de ocurrencia de los casos", agregó López -Gatell.

El caso más claro es en este momento el estado de Sinaloa (noroeste), que acumula tres semanas de reducción de la epidemia, ejemplificó.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19