El impacto de la vacunación en México a más del 60 por ciento de la población adulta, con algún biológico contra covid-19, se observa en la "reducción de la intensidad epidémica", dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"A nivel nacional esta es segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparada con la inmediata previa, y cuando esta tendencia ya se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización", anunció el principal vocero sobre la pandemia​​​.

México vive la tercera ola de contagios que se ha acelerado sin causar los mismos niveles de letalidad observados en julio del año pasado y enero de este año, y se ubica en menos de 2 por ciento de los infectados por el nuevo coronavirus, gracias a la aplicación de 78 millones de dosis de varias vacunas diferentes.

Los efectos de la inmunización se observan "primero, en reducir la mortalidad que es el objetivo fundamental del plan de vacunación; y segundo, en reducir la hospitalización y formas graves (de la enfermedad), y proteger a la población más vulnerable a tener complicaciones", dijo el funcionario en el informe semanal el Pulso de la Salud.

La vacunación ha permitido "una estabilización de la propia epidemia, ya vemos signos preliminares: en cerca de la mitad de las entidades federativas del país (32 estados totales) vemos un cambio en la velocidad de ocurrencia de los casos", agregó López -Gatell.

El caso más claro es en este momento el estado de Sinaloa (noroeste), que acumula tres semanas de reducción de la epidemia, ejemplificó.

ACELERADO RITMO DE VACUNACIÓN

México es actualmente "uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos, por ejemplo, a EEUU en este momento", prosiguió López-Gatell.

Como consecuencia, las hospitalizaciones de enero a la fecha indican que el 93 por ciento de esas personas no estaba vacunada, y solo tres por ciento de pacientes tuvieron esquemas completos, pero con "morbilidades asociadas", y solo cuatro por ciento eran personas con una sola dosis.

"Un 95,5 por ciento de las defunciones ocurrieron en personas que no se habían vacunado, y solo 2 por ciento en personas vacunadas (fallecieron) por comorbilidades y otras condiciones de salud", precisó.

La vacunación continúa con las 93 millones de dosis de diversos biológicos adquiridos, y el ritmo de inmunización arroja un promedio "arriba de 750.000 dosis diarias".

Los casi 80 millones de dosis han sido aplicadas a 54,9 millones de personas "más de la mitad tienen esquema completo (dos dosis)", y falta completar los grupos poblacionales más jóvenes, detalló.

Con ese ritmo, "el 61 por ciento de población adulta ya está vacuna con alguna dosis", hacia la meta de que al final de octubre toda la población adulta -unos 80 millones de habitantes- esté vacunada.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que, a casi un año de la firma de un acuerdo entre México y Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca que se envasa en este país, el laboratorio local ha entregado más de 18 millones de dosis al Gobierno de México.

"Se ha donado un millón por parte de México a América Latina y el Caribe; y se hizo un intercambio de 800.000 con Argentina, que después vamos a recuperar", detalló.

Esto significa que el 24 por ciento de las vacunas que se han administrado en México se han envasado en territorio nacional.

Finalmente, dijo que fue aprobada por autoridades reguladoras sanitarias mexicanas la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna.

Ese biológico, cuya tecnología es ARN mensajero, similar a la que utiliza de Pfizer-BioN-Tech, requiere dos dosis, y los estudios demostraron un 93 por ciento de efectividad, fue "autorizada para su uso de emergencia en más de 50 países".

El 16 de agosto recibió opinión favorable por parte de Cofepris (regulador sanitario) "con lo cual ya estaría autorizada", y solo falta el dictamen para uso de emergencia.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19