El vice primer ministro y también ministro de Finanzas de Eslovaquia, Igor Matovic, se puso la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informó el martes el canal televisivo TA3.

El medio informó citando a Matovic que "no tuvo reacciones adversas algunas tras la inoculación"​​​.

El vice primer ministro criticó a los políticos eslovacos y algunos centros médicos que se oponían al uso del fármaco no registrado en la UE.

Eslovaquia recibió el 1 de marzo el primer lote de la Sputnik V. La adquisición de la vacuna por iniciativa del entonces primer ministro Matovic, y el titular de Salud, Marek Krajci, provocó un escándalo en la coalición gobernante, pues algunos de sus miembros se oponían a comprar el medicamento ruso sin tener la aprobación del regulador europeo.

Como resultado, Matovic y Krajci presentaron su dimisión. El nuevo gabinete se aprobó el 1 de abril, y en este Matovic asumió como vice primer ministro y ministro de Finanzas.

La inscripción para la vacunación con la Sputnik V se inició el 7 de junio, cuando la mayor parte de la población del país ya se vacunó o se registró para recibir otras vacunas. El registro de los voluntarios cerró el 30 de junio.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna registrada en el mundo.

Aprobada hasta la fecha en 69 países, la vacuna de Gamaleya tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19