El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, agradeció a la Comisión Europea la decisión de proporcionar el segundo tramo de 600 millones de euros de la ayuda macrofinanciera a Ucrania para luchar contra el coronavirus.

"Celebro la decisión de la Comisión Europea de proporcionar a Ucrania 600 millones de euros del segundo tramo de asistencia macrofinanciera", escribió Zelenski en Twitter​​​.

En especial, el presidente le dio las gracias a la Unión Europea (UE), a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al vicepresidente de la Comisión Europea de Comercio, Valdis Dombrovskis, por una evaluación optimista de las reformas que implementa Ucrania.

"Este es un testimonio de la solidaridad entre Europa y Ucrania en la superación de desafíos y la lucha contra el covid-19", añadió Zelenski.

Dombrovskis, a su vez, especificó que "el pago real de los fondos se realizará a finales de octubre".

" Ucrania cumplió las condiciones políticas, lo que, junto con el progreso en el actual programa de Ucrania con el Fondo Monetario Internacional, permitió a la Comisión tomar una decisión positiva con respecto a la segunda entrega", cita a Dombrovskis el medio RBC Ukraina.

El 23 de julio de 2020, Ucrania y la UE firmaron un acuerdo de crédito para prestar a Kiev 1.200 millones de euros de un programa excepcional previsto para diez países para que superen las consecuencias de la pandemia, cuyo primer tramo de 600 millones de euros fue recibido por el país en diciembre de ese año.

Además, Ucrania espera recibir otros cuatro tramos de 700 millones de dólares en el marco de ayuda del FMI que tienen como objetivo ayudar al país a hacer frente a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

En junio de 2020, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un Acuerdo Stand-By de 18 meses por un valor de 5.000 millones de dólares para Ucrania.

Kiev recibió el primer tramo del préstamo, por unos 2.100 millones de dólares, después de que el parlamento aprobara una ley sobre la devolución de los bancos nacionalizados a los antiguos accionistas y una ley que permitía la venta de tierras agrícolas.

En julio de 2020, Estados Unidos también prestó a Ucrania más de 17 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19