El Gobierno nacional acordó con la cámara que nuclea a la industria aceitera un mecanismo para que los consumidores del mercado interno puedan comprar aceite a precios accesibles. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y según destacaron fuentes oficiales, no tendrá ningún costo para el Estado Nacional. Tras el anuncio de carnes a precios populares, desde la Casa Rosada cerraron un acuerdo para frenar nuevos aumentos de precios en este alimento.
 

Con este objetivo, se estableció un fideicomiso, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2022 y apunta a proteger a los consumidores de aceite de girasol y mezcla con el de soja, de las oscilaciones externas en los precios de estos commoditties, según explicaron desde la entidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, las empresas asociadas a Ciara destinarán 29 millones de litros mensuales, que representa un desembolso anual  por parte de estas industrias de 190 millones de dólares.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura anunció, a través de un comunicado, que en las próximas dos semanas este fideicomiso privado estará listo. Desde la cámara aceitera presidida por Gustavo Idígoras señalaron que “de esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación”. 

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones de maíz, al entender que el stock de cereal era insuficiente para la producción de proteína animal. Luego de un ida y vuelta entre la Casa Rosada y el campo, que incluyó reuniones de la Mesa de Maíz, que garantizó su disponibilidad, se reabrieron los registros y finalizó la medida de fuerza.

El acuerdo forma parte del paquete de medidas del oficialismo para controlar el precio de los alimentos y que sumó un nuevo capítulo con las declaraciones periodísticas del Presidente Alberto Fernández, que no descartó una suba en los derechos de exportación.

Como será el mecanismo

Según informaron desde la cartera agropecuaria, el fideicomiso estará compuesto por quienes operen en el mercado de soja y girasol y se encuentren inscriptos en Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

En el texto publicado en el Boletín Oficial se dispone que el precio base de aceites envasados se acuerdo a una fórmula durante la vigencia del fideicomiso. Un dato a tener en cuenta es que el acuerdo deja abiertas instancias de revisión periódicas.

Más notas de

Andres Lobato

Distribuidores de insumos anticipan campaña gruesa de altos rindes

Pese a la relación desfavorable de precios, se intensificó el uso de tecnología

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

El volumen exportado caerá 150.000 toneladas

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Sin impacto en surtidores, el precio del bioetanol estará atado a la nafta

El precio del bioetanol quedó en 59,3 pesos por litro

Con la ley del agro, el Gobierno busca que el campo agilice la liquidación de divisas

El presidente Alberto Fernández, con José Martins, vocero del CAA

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

Cae la faena bovina y traslada presión alcista a los precios de la carne

Estiman que el año cerrará con faena de 13 millones de cabezas

Carne: Gobierno anunció ampliación de cupo y empezó a desactivar conflicto con el campo

Se exportarán 25.538 toneladas adicionales hasta diciembre

Cítricos: anticipan cierre de año con mayores exportaciones

Las naranjas tuvieron un crecimiento destacado