Las exportaciones de aceite y harina de soja de la segunda semana de octubre registraron un fuerte crecimiento en comparación a septiembre, de acuerdo a un informe privado. En el contexto de una fuerte tensión cambiaria y tras el anuncio del Gobierno nacional de baja temporal en los derechos de exportación del complejo sojero, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de la segunda semana de octubre mostraron un claro repunte.

Un dato a tener en cuenta es que a mediados de esta semana, una medida de fuerza del gremio de los aceiteros frenó las operaciones en la zona de influencia del puerto de Rosario. Según detallaron a BAE Negocios fuentes del negocio de granos, las actividades retomaron ayer su ritmo habitual.

Según un trabajo elaborado por el consultor Pablo Adreani, en el periodo comprendido entre los días 6 y 14 de octubre, se contabilizaron 303.975 toneladas de aceite de soja, mientras que septiembre cerró con 224.548 toneladas. De esta manera, en solo cinco días hábiles de octubre se registraron un 35% más de operaciones con respecto a todo el mes anterior.

De acuerdo al informe, el anuncio del Gobierno sobre baja de retenciones fue un factor que impulsó las ventas. Como ejemplo, el consultor destacó que en un solo día –el 7 de octubre- se registraron 122.972 toneladas. "La medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento que se venía consolidando en septiembre", afirmó Adreani. Con respecto a harina de soja, las DJVE en harina de soja, en este período se registraron 1,18 millones de toneladas, que representan un 88% del total operado en septiembre.

En este escenario predominan las operaciones de los subproductos sojeros, pero el grano también registró movimientos. En los primeros siete días hábiles de octubre posteriores a la vigencia del nuevo esquema impositivo para el cultivo, los productores entregaron en los puertos 14.587 camiones, por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.