Desde que Alberto Fernández inició su gestión presidencial, el presente y el futuro del sector agropecuario se mantuvo en vilo a la espera de "definiciones políticas". Las entidades que representan al sector, nucleadas en la Mesa de Enlace, han expresado en varias oportunidades su "preocupación por la falta de diálogo" y por la dilatación del encuentro con el Ministro Basterra.

Sin embargo, luego de que la audiencia tuvo lugar el último jueves, las expectativas puestas en el encuentro resultaron frustrantes: la esperada reunión permitió a todas las partes presentar su postura pero no esclareció el panorama del sector ni las proyecciones sobre las retenciones a futuro.

No es la manera adecuada de incentivar a la producción.

Luego de la reunión, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue entrevistado por el Canal Rural y manifestó que "hay mucha gente esperando confirmaciones" que especulaban que para el jueves "se de la peor confirmación", en referencia a la potencial suba de las retenciones a la exportación.

Según Achetoni, la concreción de la suba afectaría gravemente al sector: "pasando el 30%, nos estamos poniendo en una franja roja en la que comenzamos a tener muchas posibilidades de quedar en rentabilidad negativa", aseguró referente a la vez que destacó que "ya con el 30%, los censos confirman que cada año desaparecen 5 mil productores".

El aumento de las retenciones "va a redundar en una caída de la producción".

Además de "la desaparición de productores", Achetoni afirmó que el aumento de las retenciones "va a redundar en una caída de la producción. La posibilidad de perder dinero va a retrotraer la cantidad de área sembrada y por ende la recaudación a futuro va a ser similar o más baja".

El esfuerzo o un gesto de esfuerzo lo debe dar el sector político

Especialmente consternado por los pequeños y medianos productores nucleados en la FAA, Achetoni bregó por la "segmentación de retenciones, para darle una condición de igualdad a los productores y puedan desarrollarse como corresponde, evitando que dejen de ser productores y pongan su campo en alquiler".

En relación a las medidas anunciadas que buscan evitar que se desborden los ánimos, como las líneas de crédito, promesas de mejoras de infraestructura, entre otras, el titular de la Federación aseguró que "no son las medidas que se necesitan para salir de ésta situación" ya que "las bajas de las tasas de interés a costa de las recaudaciones a pequeños y medianos productores mientras que éste representa un sector que no puede ni pasar por la vereda de enfrente de un banco no es la manera adecuada de incentivar a la producción".

A su vez, aseguró que si bien el foco está puesto en las retenciones, hay "otras problemáticas puntuales, como la situación de las economías regionales". Según Achetoni, "gobierno tras gobierno se las invoca cuando se acercan las elecciones y se las olvida cuando hay que gobernar". Para ello, sugirió la creación de "un fondo para estimular las economías regionales", considerando a éstas ultimas como la alternativa para resolver los problemas de "la falta de empleo, la pobreza y el hambre".

La baja en las economías regionales en realidad es prácticamente un incremento más que una baja

Achetoni se manifestó en contra de "la excesiva responsabilidad que pesa sobre el sector" y afirmó que "debería ser compartida con el sector que es parte del problema y no de la solución, el sector político". Aseguró que "el sector político es el que ha tenido la posibilidad de administrar y distribuir los fondos de los tributos", por ende "el esfuerzo o un gesto de esfuerzo lo debe dar el sector político".

Pasando el 30%, nos estamos poniendo en una franja roja en la que comenzamos a tener muchas posibilidades de quedar en rentabilidad negativa

Afrontando las especulaciones al rededor de las retenciones, el titular de la FAA afirmó que la suba de las retenciones se puede postergar pero que duda que vaya mantenerse como está. Según lo que comentó Achetoni, Basterra presentó en la reunión con la Mesa de Enlace las cifras que estaban barajando y las entidades presentaron punto por punto su postura al respecto". Las cifras rondan lo que ya se conjeturaba: aumento en 3 puntos en las retenciones para la soja, otros productos que se mantienen con los mismos porcentajes y otros con ciertas bajas, como para las economías regionales. Al respecto, Achetoni aseguró que la "baja de las retenciones en las economías regionales en realidad es prácticamente un incremento más que una baja" ya que éstas estaban a 3% y podrían subir a 5%.

Más allá de que el aumento de las retenciones es casi un hecho, entidades, productores e integrantes del sector agro-ganadero se mantienen expectantes a determinaciones oficiales que podrían surgir del discurso de Alberto Fernández el domingo próximo en la apertura del ciclo legislativo o bien de una nueva reunión entre Basterra y la Mesa de Enlace la semana entrante

Más notas de

ElAgrario.com  

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

Disparo y estado de pánico en una chacra de Carmen de Areco

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

El mosto se consolida con aumentos en su producción y exportación

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Argentina pionera en el mundo en crear agrocriptomonedas

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

Hidrógeno verde: Importante y entusiasta oportunidad de desarrollo

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los 
trabajadores rurales

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera