Frente a la intención del Gobierno de activar acciones que incentiven al agro a liquidar de manera adelantada la cosecha, con una baja temporal de los derechos de exportación de la soja en un 3% para introducir los dólares que el país necesita, entre otras medidas; los productores rurales expresan cuáles son las principales dificultades a las que se somete al sector, ante esta posible reforma cambiaria.

Sobre estas cuestiones se expresó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), en una entrevista exclusiva con El Agrario.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se somete al sector con este paquete de medidas de reforma cambiaria?
—Nosotros repudiamos esa actitud, porque representamos al  pequeño y mediano productor, al que  ya vendió los granos, al que le cobraron el 33 % que le prometieron que le iban a reintegrar en compensación y no le devolvieron nunca esa retención. ¿Y ahora van hacer un anuncio que le bajan las retenciones al sector agroexportador? Es un contrasentido.

La verdad que es una lástima porque desnudan de que no  hay ningún tipo de plan, es una medida de parche coyuntural.

Es una situación compleja, un proceso totalmente improcedente e inverso al que realmente debería ser con un trato diferente. Debería existir un trato diferenciado hacia el más frágil, de pequeña escala hacia el más grande. Aparte es más complejo al ser por una necesidad de divisas, porque llegamos a un conflicto en marzo, producto de que le habíamos pedido que no hicieran uso del 3%, para que hubiera mayor inversión, mayor productividad y no se quiso hacer caso y ahora, ante una situación tan compleja que tienen, apelan a esto. La verdad que es una lástima porque desnudan de que no  hay ningún tipo de plan, es una medida de parche coyuntural.

—Muchas veces en el imaginario social, se ve al campo como el salvador de la situación económica para el ingreso de divisas del país, ¿Qué nos puede decir del trabajo del pequeño productor frente a esto?
Que el campo genera en el ingreso de divisas es totalmente cierto, lo que sí que no debe ser a cualquier precio. El productor genera producción y a través de esa producción exportable hay ingresos de divisas, lo cual no quiere decir que es el oligarca, el gran concentrador de riqueza, sino que es un gran inversor y que por ahí tiene la suerte de tener una cosecha, una campaña buena y que con alta presión impositiva y de retenciones es muy poco lo que le queda.

—Esto es lo que acusan los censos, 5000 productores por año desaparecen.
—Cuando no tiene cosecha lamentablemente no queda nadie, ni del Estado ni de los que pedían que los ayuden. No queda nada ni nadie para ayudar en ese momento. Esto es lo que acusan los censos, 5000 productores por año desaparecen, producto de la falta de previsión. Aparte de la quita de presión impositiva tiene que existir una previsión de que haya ley de emergencia y ley de seguros multiriesgo que le den garantías de inversión a un emprendimiento que es a cielo abierto.

Las usurpaciones fueron silenciadas y las miradas corridas hacia otro lado. Han sido como convalidadas por algunos actores cercanos al Gobierno y, en definitiva, las víctimas son siempre los pequeños productores.

En relación a la inseguridad rural, ¿qué nos puede decir?
La inseguridad rural es otra situación que contrasta de manera muy fea con la decisión de este 3% y de la necesidad de divisas. ¿Por qué digo de manera muy fea? Porque las usurpaciones fueron silenciadas y las miradas corridas hacia otro lado. Han sido como convalidadas por algunos actores cercanos al Gobierno y, en definitiva, las víctimas son siempre los pequeños productores, los que tienen 50 o 100 hectáreas son los que se han visto atacados.

Las usurpaciones no son la vía. Para toda esa gente que tiene necesidad de tierra lo que hay que fomentar como un Estado serio, como un Estado presente, es el acceso a la tierra y viviendas con planes a pago de 20 años, 30 años. Deberían ser de incentivo a la producción y no con actos vandálicos y de cualquier manera quedarse con las tierras.

Más notas de

ElAgrario.com  

En medio de la cuarentena, bajó el consumo per cápita de carne vacuna

En medio de la cuarentena, bajó el consumo carne

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo económico del país

Destacaron la importancia del Acuerdo Federal de Hidrovía para el desarrollo 
económico del país

Mario Llambías: “Me pregunto si vamos a llegar a las elecciones del año que viene o si todavía estaremos bajo pandemia”

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

Eliminan las retenciones a las exportaciones de cuero hasta el 31 de diciembre

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la Nación”

De Velazco: “La palabra mérito ha sido vilipendiada por el presidente de la 
Nación”

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Fuerte temporal arrasó con la producción de frutilla en Coronda

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada"

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las 
escrituras y la propiedad privada"

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

El Gobierno oficializó la nueva conducción de la UATRE