El proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2022 ingresó formalmente este miércoles a última hora en la Cámara de Diputados, para que sea tratado por el Congreso. Tal como lo anticipara al presentar la Ley de Hidrocarburos el propio presidente,  y comenzará a ser tratado en las próximas semanas en el Cuerpo.

La iniciativa prevé un crecimiento de la economía de un 4% del Producto Bruto Interno. Una inflación anual del 33% y un dólar a $131,1. Y una suba del salario real del 4%.

Si bien el nivel de crecimiento es la mitad de lo previsto para este año, en conjunto permitirá sobrepasar el nivel de actividad de la prepandemia, y compensar la retracción del 9,9% del año pasado. 

Respecto de la inflación que el Ministerio de Economía estimó en 33%, implicará una reducción de 12 puntos porcentuales sobre la previsión (modificada por Guzmán) de un 2021 que cerraría en 45,1%.

En tanto proyecta un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%.  Para ello, se estimó un financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro Nacional en torno al 1,8% del PBI (la que en la práctica significa la mitad de lo financiado este año).

Otras variables que contempla el Presupuesto 2022 apunta a una suba del consumo privado del 4,6% y un nivel de inversión del orden del 3,1%. Se espera una suba de las exportaciones del 7,5% y del 9,4%  de las importaciones.

En particular para Santa Cruzel nivel global de inversión y transferencias subirá 34,2% respecto de este año, superando los $102 mil millones, contra un ejecutado proyectado de este 2021 en $76 mil millones. Y se resaltan obras claves relacionadas con la energía y el abastecimiento de agua potable en la zona norte.

Sin pagos de deuda

El mensaje que acompaña la elevación del Presupuesto, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí se hace un recorrido por parte de todas las áreas y sectores, anticipando las estimaciones macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas bajo las cuáles proyecta las políticas de gestión para el próximo año.

El propio Alberto Fernández, aclaró cuando presentó la Ley de Hidrocarburos, que esperan llegar a un acuerdo con el FMI que permita evitar la devolución de parte del capital del préstamo realizado, que implicaría desembolsos por USD 19 mil millones. "De no llegar a un acuerdo y tener que afrontar esos pagos, mucho de lo que proyectamos no se podrá hacer".

El mensaje de elevación de la ley de Presupuesto, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las proyecciones para el próximo año complementan una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de USD 9.300 millones.  El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 el impacto en la inflación por el incremento de los precios internacionales de los commodities.

Afirma que para diciembre de este año, el tipo de cambio estará en torno a los $102,4. En tanto las exportaciones terminarán con una suba del 12,2%, que permitirá cerrar el 2021 con un saldo comercial de USD 12.876 millones.

Con este conjunto de variables macroeconómicas, el Gobierno nacional espera poner a la economía en la "vía de la doble recuperación" y confían que por este camino, la actividad económica a fines del 2023, llevará el Producto, a niveles similares previos a la crisis del 2018 que sufrió la gestión anterior.

Salarios y tarifas

De acuerdo a las proyecciones del Presupuesto Nacional, la cartera conducida por Martín Guzmán espera una evolución de los salarios formales que implique una recuperación real del salario. Afirmando que al momento, la mejora del Ripte está en el 2,2%. 

El ministro espera que el próximo año, el Ripte crezca un 4% interanual (por encima de la inflación), aunque advierte que aún habrá dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

En materia de subsidios energéticos se proyecta una reducción del gasto, comparado con el 2021. En parte esa baja se explica en que la Resolución 46, de incentivo al gas no convencional, que rige desde el año 2017, caduca en diciembre de este año.  Los precios logrados por el Plan Gas.Ar. son más bajos, por lo que la demanda de subsidios será menor en ese sentido.

A eso se le suma que para llegar al nivel del 1,5% del PBI como proyecta el Presupuesto, se aplicará un régimen de segmentación de tarifas, en el que viene trabajando Darío Martínez, secretario de Energía, desde que asumió.

Otras variables

Este año 2021, según las proyecciones de ejecución elevadas junto al Presupuesto del año próximo, Economía indicó que el presente período terminará con déficit primario del 4% y un déficit financiero del 5,4%. Pero podría ser mayor, ya que también aclaran que existen, hasta el momento, partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en consonancia con las medidas que se anunciarán en estos días.

Confiando en la ola expansiva que tendrán las medidas proyectadas, se espera una recuperación de la economía que repercuta en una mejora de la recaudación tributaria, mediante la cual se pueda reducir el déficit primario al 3,3% y el financiero al 4.9% del PBI.

Al déficit previsto, la cartera de Hacienda buscará cubrirlo, en parte, con financiamiento del Banco Central al Tesoro y además buscará obtener créditos externos. Cabe aclarar que el nivel de transferencias del BCRA al Tesoro, se prevé se reduzcan a la mitad, comparadas con las concretadas este año.

Sostiene en el mensaje de elevación que de esta manera se podrá consolidar "una política fiscal más apropiada para la recuperación económica con un financiamiento en pesos en el mercado de capitales y mayor dinamismo productivo, mejora infraestructura pero al mismo tiempo fortaleciendo la capacidad del Estado y las condiciones que dan lugar a la estabilidad macroeconómica".

En cuanto al desagregado de los distintos tributos, se prevé una mejora sustancial en términos reales ante una inflación del 33%, en buena medida asociada a una recuperación de la actividad económica que impacta en ítems como Ganancias, IVA o los tributos de la seguridad social.

En cuanto al gasto se explica que el conjunto de pilares estratégicos en los cuales el Estado juega rol clave en infraestructura, la salud, la educación, la ciencia y educación y las políticas de protección social activa con perspectiva de género en un contexto de dificultades, se prevé un Centro de atención en Río Gallegos.

Como reseña, los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará 1,22%. 

Santa Cruz

La norma nacional, que ahora tendrá que analizarla primero los diputados y luego los senadores. para transformarla en ley, prevé una suba de transferencias (en todo sentido) para Santa Cruz, por $102.148 millones de pesos.

Al ser comparada con la proyección de ejecución para este año, la cartera de Guzmán advierte que la cifra del 2022 es un 34,2% superiorEste año, las transferencias e inversiones llegarán a los $ 76.108 millones. 

En lo que hace a transferencias corrientes, el Gobierno proyecta transferir por Coparticipación Federal de Ingresos un total de $ 68.030 millones Esto implica una suba aproximada del 38,6%, en base a las transferencias realizadas durante el mes de agosto.

A ese monto se le debe adicionar el resto de las transferencias "de ley", que se realizan en el goteo diario hacia las cuentas de Santa Cruz, por parte del Tesoro Nacional. Para el próximo año la provincia podrá esperar remesas por un total de $ 76.342 millones. 

Obras públicas

Listado de las principales obras previstas en el Presupuesto Nacional a ejecutarse en Santa Cruz.

La inversión en obras públicas y gastos de capital previstas en Santa Cruz, por parte del Gobierno Nacional, asciende para el 2022, a un total de $40.192 millones de pesos.

En esa inversión resaltan dos financiamientos claves: la asistencia financiera para la continuidad de la construcción de las Represas Hidroeléctricas por un total de $21.974 millones de pesos.

Se suma una obra muy esperada para todo el flanco norte provincial y que resolverá un problema de vieja data. El Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, fue incorporado al Presupuesto plurianual, con un financiamiento inicial para el 2022 de $6.105 millones, $35.169 millones para el 2023, $53.425 millones para el 2024 y otros $90.300 millones en los años subsiguientes.

Esta obra fue anunciada, por primera vez, en octubre de 2015 y cuya licitación quedó desierta en marzo de 2016. Y la gestión anterior decidió no licitarla nuevamente.  Ya en enero de este año, la gobernadora Alicia Kirchner pidió al presidente Fernández, la inclusión de la obra en el Presupuesto.

El proyecto, establece un sistema de acueductos, que permita llevar agua de riego para el desarrollo y agua potable a toda la población contenida en las 11 localidades del norte santacruceño: Los AntiguosPerito MorenoLas HerasJaramilloKoluel KaikePico TruncadoPuerto DeseadoFitz Roy Tellier Cañadón SecoCaleta Olivia.

También se prevé la construcción de una Planta de Ósmosis Inversa para Puerto San Julián, con una inversión plurianual de más de $ 760 millones, de los cuales $ 307 millones se ejecutarán en 2022.

Por otra parte resalta la fuerte inversión en la traza vial de las rutas nacionales. Sobresale la obra de pavimentación de la Ruta 3, en el tramo de Caleta Olivia a Rada Tilly,  incluida en el presupuesto plurianual, con una inversión inicial en ambos tramos de $ 61 millones y de casi 600 millones de pesos en 2023.  Lo propio con la pavimentación de la Ruta 40 en el tramo Tres Lagos-Lago Cardiel.

Más notas de

La Opinión Austral

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la Secretaría de Energía de la Nación

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la 
Secretaría de Energía de la Nación

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos los detalles acá

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos 
los detalles acá

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento Patagónico

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento 
Patagónico

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un gran jugador global"

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un 
gran jugador global"

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la Universidad Johns Hopkins

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la 
Universidad Johns Hopkins

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años