La rentabilidad de los establecimientos de engorde a corral se vio afectada por la suba en las cotizaciones de la hacienda de reposición y el maíz, de acuerdo a estimaciones de analistas ganaderos y cámaras del sector. En este sentido, y en el contexto de una brecha cada vez mayor entre la invernada y los bovinos que salen, tanto para consumo como para exportación, el precio de salida debería aumentar entre un 12 %y 15% para permitir nivelar los números de esta actividad.

Desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), y ante una consulta de BAE Negocios, reconocieron que el nivel de encierre en los corrales que pertenecen a la entidad se encuentra en el 64%, cifra que revela una caída que ya registra su tercer mes consecutivo desde julio. Dos datos preocupan a este sector: la brecha entre la hacienda liviana y el animal terminado, que puede ir tanto a las carnicerías argentinas como a la exportación y el fuerte incremento en el precio del maíz, un insumo estratégico.

Fernando Storni, gerente de la CAF, explicó que si se toma como base un novillito terminado de 320 kilos, se pierden unos $5.000 por cabeza. "La compra y venta de hacienda está complicada", detalló el directivo, con una invernada que registró un fuerte incremento de precios en el transcurso del año. Con respecto al precio del maíz, la cotización registró una fuerte suba a partir del segundo semestre del año, tras un período de relativa tranquilidad. Entre los meses de junio y septiembre, la cotización del cereal disponible trepó un 40%.

De acuerdo a analistas ganaderos, esta tendencia no muestra signos de revertirse, al menos en los próximos meses. Milagros Sobredo, de la consultora Globaltecnos, señaló que por el lado del consumo interno, que se encuentra sobre los 50 kilos anuales, no existen condiciones de convalidar más incrementos en los mostradores. Por el lado de la exportación, si bien China tracciona ventas, lo hace a precios más bajos en relación al año anterior, mientras que el comercio con Europa exhibe leves síntomas de reactivación.

"Esto podría tener repercusiones en la oferta y en los precios futuros de la hacienda y de la carne al público", estimó Diego Ponti, de la consultora AZ Group. Tanto los consultores como la CAF, coinciden en que el incremento de valor en la hacienda que sale terminada de los corrales debe ser del 15% por encima del actual nivel de inflación. En esta instancia, Ponti explicó que será difícil alcanzar esos porcentajes. "Se traduciría en una media res puesta en la carnicería que superaría los $500 por kilos", calculó.

Por el lado del mercado interno, la faena se mantiene en niveles similares a los de 2019, y se estima que para finales de año alcanzaría las 14 millones de cabezas, con un consumo interno que se encuentra en los niveles más bajos de la última década. La exportación espera cerrar en cifras similares al año pasado, en 880.000 toneladas, pero la caída en el precio de la tonelada pagada por los principales compradores se reflejará en un menor ingreso de divisas.

Más notas de

Andres Lobato

A pesar de la baja de retenciones y la suba en el precio de la soja, el agro no aumentó la liquidación

En un contexto de incertidumbre cambiaria, los productores se guardan sus cosechas

Anticipan que 2020 cerrará con mayores importaciones de poroto de soja

El año cerrará con mayores importaciones de soja

El cultivo de sorgo se encamina hacia una producción récord

Se espera un fuerte incremento del área sembrada

Por menores precios, el ingreso de divisas de la carne vacuna caerá en USD700 M

El volumem exportado podría ser superior a 2019

Biocombustibles: el Gobierno busca prorrogar la ley y el sector respalda su continuidad

La tonelada de biodiésel para corte de gasoil se paga $48.533

Campaña de trigo 2020: estimaciones y precios en la balanza de exportaciones

Campaña de trigo 2020: estimaciones y precios en la balanza de exportaciones

Trigo: caerá la cosecha, pero los precios compensarán las exportaciones

Se espera una mejora de los rindes en el sudeste de Buenos Aires

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad