El sector feedlotero advirtió sobre la caída de los márgenes rentables de la actividad, impulsada por la brecha entre el precio de la hacienda de reposición y el novillo gordo. En el marco de un encuentro virtual organizado por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), desde la entidad remarcaron que esta brecha entre invernada y gordo se traduce en establecimientos que pierden hasta $3.500 por animal engordado.

En el transcurso del año, las categorías de reposición –insumo básico de los feedlots- registró un fuerte incremento en sus valores, en donde ya es habitual ver precios que superan con holgura la barrera de los $140. Una de las razones para explicar este incremento es que los productores vuelcan en este producto sus ahorros y de esta manera se consolidó como refugio de valor.

El presidente de la CAF, Juan Eiras, estimó que los animales livianos alcanzaron "unos valores que nada tienen que ver con el negocio del engorde". A este factor, también se sumó el aumento en el costo del maíz y otros insumos en el último mes y medio.

Con un valor del novillo que sale de los corrales a $114, Eiras remarcó que la relación compra-venta es desfavorable, con una pérdida por animal engordado que se ubica –según calcularon los feedloteros- en $3.500 por cada bovino que pasa por un establecimiento de engorde. Ante este escenario, algunos productores apuntan a diluir estas pérdidas con recrías a pasto o distintos grados de suplementación. "Esta situación nos genera una descapitalización constante", resumió.

Con un nivel de ocupación de corrales del 68%, desde la cámara feedlotera estimaron que el mercado local se encuentra estable, mientras que la exportación, más allá del mercado asiático, enfrenta distintos desafíos, como abrir nuevo mercados para cortes de alta calidad.

Las exportaciones de carne bovina exhiben un ritmo sostenido, con China como destino excluyente, aunque con el semáforo amarillo de la caída de los precios en la tonelada exportada. Como novedad, destacaron que los frigoríficos exportadores argentinos cumplieron este año con el cupo de 20.000 toneladas con destino a Estados Unidos.

Más notas de

Andres Lobato

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones

El diferencial sojero impulsa las ventas de aceite y harina

Las ventas de los productores están en un nivel bajo

Las exportaciones de carne porcina crecieron un 73% en septiembre

Este sector paga retenciones de 5%