Entre junio y agosto, analistas del sector anticiparon que la liquidación de divisas del complejo agroexportador caerán en USD2.600 millones, en relación al mismo trimestre de 2021. Si bien se anticipa un escenario favorable en el  precio de los commodities, la menor disponibilidad de materia prima por parte de la industria tendrá un impacto negativo en el despacho de subproductos, como harina de soja. Con la cosecha de la oleaginosa en su tramo final, el mayor recorte en los despachos se percibirá en agosto y si bien las ventas de maíz mantendrán su ritmo, no alcanzarán para evitar este escenario. 

La caída en la producción de soja a partir de factores climáticos y la decisión de los productores de retener su grano se reflejó en menores ventas a la industria. Según estadísticas oficiales, en los primeros cinco meses de 2022 los productores vendieron 16,5 millones de toneladas de poroto, que marcaron un recorte de 3,4 millones en la comparativa interanual. 

El consultor en agronegocios Pablo Adreani, estimó que en junio, la liquidación de divisas será de USD3.500 millones, superior en USD150 millones en la comparativa interanual. Pero más allá de este incremento, de cumplirse este pronóstico empezará el retroceso en el ingreso de dólares por parte del complejo agroexportador. En mayo, por este concepto se facturaron USD4.231 millones, cifra récord para el sector. 

En este trimestre, Adreani pronosticó que el volumen de exportaciones de maíz se mantendrá estable. En junio se espera que aporte USD1.200 millones, en julio USD1.150 millones y en agosto USD916 millones. El factor que preocupa al polo de molienda sojero es la venta de subproductos, que según esta proyección tendrá un fuerte recorte

En harina, el consultor estimó que en junio se comercializarán 2,1 millones de toneladas. Al mes siguiente, serán 800.000 toneladas y en agosto se esperan ventas por 135.000 toneladas. Con respecto al aceite de soja, los despachos serían de 353.000; 169.000 y 135.000 toneladas, respectivamente.

Este menor flujo de materia hacia las terminales del up river rosarino no respondieron a un solo factor. La falta de lluvias en fechas estratégicas para el desarrollo de la oleaginosa impactó en el nivel de rendimientos. Para la cosecha que está casi a punto de finalizar, las bolsas privadas estimaron que la cosecha caerá en 3 millones de toneladas. Como atenuante, en las últimas semanas, las entidades calcularon un repunte, pero será insuficiente para revertir esta tendencia. 

Un segundo punto para entender este escenario es la estrategia comercial del campo. El productor hizo caja a partir de los muy buenos precios de trigo y maíz, y con ese dinero compró los insumos necesarios para la siembra fina 2022/23. 

A este listado, Adreani explicó que también se debe añadir la decisión de los agricultores de dosificar al máximo sus ventas de poroto, ante un escenario de inestabilidad macroeconómica y cambiaria.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas