“El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de 190 millones de dólares considerando los bloqueos”, señalaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) al reiterar que no podrán cumplir con lo previsto para el Plan Gas.Ar.

Es a causa de los cortes de rutas petroleras que mantienen hace más de dos semanas los trabajadores de la salud de Neuquén en reclamo de una recomposición salarial para ese sector.

Según estimó la CEPH, el impacto en producción de gas para el invierno 2021 es de 380 millones de metros cúbicos, el cual se incrementará a razón de 25 millones de metros cúbicos por cada día que se extienda el corte, lo que equivale a unos 13 millones de dólares. Mientras que en la producción de petróleo se verá mermada en próximos meses en el orden de los 60 mil metros cúbicos.

Además, desde el sector empresarial señalaron que "las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación. En ese marco, las empresas de la CEPH se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones a fin de proteger a sus trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción”, advirtió la cámara empresarial.

“La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos requeridos para fracturar los pozos y sus servicios asociados. Además existirá en los próximos meses una menor producción de petróleo crudo con motivo de las restricciones y ello resultará en menos exportaciones para el país”, agregaron las productoras

Más notas de

La Opinión Austral

La respuesta del gobierno nacional a las interpretaciones de la Cámara Argentina de la Energía sobre el Plan Gas

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"

Le Legislatura de Chubut rechazó la iniciativa popular contra la megaminería