La suba en la cotización internacional del maíz y la soja -en menor medida- impactó en los costos productivos de cadenas de valor como las ovícolas y feedlotera, de acuerdo a un relevamiento efectuado por BAE Negocios. También advirtieron por el impacto tributario de impuestos como el IVA, que en carnes es de 10,5% y en huevos tributa 21%.

La incidencia de estos granos en los costos de producción varía de acuerdo a la actividad. En el caso de la producción de huevos, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) calculó que en el último año, el precio de los granos aumentó 96%. En 2020, se necesitaban 9,3 cajones de huevos para comprar una tonelada de maíz y hoy se requieren 11 cajones para adquirir el mismo volumen de granos. En el engorde a corral bovino, el valor de este insumo representa un 60% del costo de producción, y también se debe tener en cuenta las fuentes de proteína vinculadas a la soja

El presidente de Capia, Javier Prida, advirtió que además de estas subas, el desfasaje en el IVA que se cobra dentro de la misma cadena genera asimetría y en este punto, reclaman al Gobierno nacional que se  equiparen. La entidad proyectó que este año, un 60% de las empresas del rubro trabajan a pérdida y la producción de gallinas caerá en casi tres millones de ejemplares en relación al 2020. 

En el caso de los feedlots, se suman dos variables que generan presión alcista en los costos. A la suba del maíz, que aumentó $.7000 la tonelada en un año, se debe considerar en la ecuación el valor de la invernada de reposición, que en el mismo período registró un alza que osciló entre 80% y 90%. 

Los feedloteros compran los animales livianos a un promedio de 243 pesos el kilo y el gordo que sale de los corrales se vende sobre los 200 pesos. Según calcularon operadores del negocio, el margen bruto (incluyendo costo financiero) presenta un rojo de $5.000 a $7.000. Esta situación, junto al recorte del stock bovino a nivel nacional, se refleja en una caída interanual cercana al 10% en los ingresos a los corrales. 

En el frente externo, la producción de huevos repuntó tras la quita de retenciones de 5%, que el Gobierno nacional efectivizó en diciembre de 2020. De acuerdo a estadísticas de Capia, en 2021 se pasó de exportar el 1,6% de la producción a 2,7%, con una facturación  de USD32 millones.

En el mediano plazo, apuntan a llegar al 7% que se despachó en 2011, con un tope de 12%. En ambos casos, aclararon que no se verá perjudicado el abastecimiento del mercado interno. “Permitió empezar a usar capacidad instalada que estaba ociosa, y reafirmarse en mercados externos”, sostuvo Prida, en relación al impacto de la baja en los derechos de exportación. En la actualidad, el sector exporta a un total de 53 destinos, entre los que se destacan Japón, Rusia, Austria y Dinamarca, además de destinos del sudeste asiático.

Entre carne fresca y huevos, el consumo de proteína del sector avícola se ubica en 67 kilos anuales por habitante, con un aporte de 48 kilos y 19 kilos, respectivamente. Los cortes vacunos absorben 50 kilos y el sector porcino 20 kilos, entre carne y chacinados.


 

Más notas de

Andres Lobato

Crece la producción de maíz y aportará hasta USD1.000 M extra en divisas

El maíz apunta a un nuevo récord productivo

La industria láctea busca negociar con Feletti un nuevo acuerdo de precios

El precio de los lácteos está congelado hasta el 7 de enero

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800