El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó al Gobierno que se reactive en el Congreso nacional la ley de fomento para el sector. En estos días, se están constituyendo las comisiones en el ámbito legislativo y la designación del diputado radical Ricardo Buryaile al frente de la comisión de Agricultura es una carta que esperan aprovechar para avanzar con el proyecto de ley. "Venimos insistiendo por todas las vías", confiaron a BAE Negocios fuentes de la entidad.

Entre sus principales puntos, esta normativa apunta a eliminar los derechos de exportación en economías regionales y la creación de un seguro para la producción agropecuaria. En paralelo, también buscan generar una rebaja gradual de retenciones en el resto del complejo agroexpoertador, frente a una Casa Rosada que evita cualquier tipo de medida que pueda alterar su balance fiscal.

"Hablamos con Buryaile apenas fue designado al frente de la Comisión de Agricultura y se manifestó a favor de tratar este tema como prioridad", reconocieron desde el CAA. La figura del ex ministro de Agricultura durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri también despertó expectativas en la Mesa de Enlace, que busca reforzar la vía legislativa para eliminar las retenciones.

La quita de los derechos de exportación es uno de los temas centrales de la agenda del campo para 2022. Las gremiales, junto a diputados de la oposición, jugarán sus cartas en la legislatura para alcanzar esa meta. En el otro rincón, el oficialismo no incluyó en su agenda parlamentaría esta cuestión. Por el lado del CAA, la estrategia será diseñar un paquete de medidas para la quita gradual de este impuesto, sin afectar la recaudación.

El proyecto de ley que espera ser tratado en el Congreso contempla una batería de incentivos fiscales, con el objetivo de estimular las exportaciones y generar USD6.000 millones adicionales en los próximos cinco años. También contempla beneficios para las economías regionales, con USD1.145 millones en exportaciones y USD525 millones en valor agregado para la ganadería.

Durante enero de este año, el Ministerio de Agricultura eliminó retenciones en producciones de economías regionales como maíz pisingallo, lana, semillas de sorgo, cebada, maní y aceite de maní y redujo en 5 puntos para producciones de trigo, soja y maíz que acrediten certificación orgánica y para productos rotulados como orgánicos y biológicos.

En diálogo con este medio, el analista Pablo Romá, titular de Circuitos Consultora, trazó una perspectiva del rol del Congreso en materia de política agropecuaria. "El Gobierno necesita establecer algún tipo de vinculo con el campo y tratar de llegar a ese sector sin la mediación de los legisladores opositores", sostuvo.

En este punto, consideró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puede ser una figura que permita abrir el juego. "Tiene potencial para acercar posiciones, porque puede moverse en distintos ámbitos", consideró. Tras el tractorazo del pasado fin de semana, los directivos de la Mesa de Enlace están definiendo una reunión con el titular de Diputados.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas