La actividad busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados. Particcipan del Foro la canciller alemana, Angela Merkel; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Noruega, Erna Solberg, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Expondrán también los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros. Por Latinoamérica, participan junto al Jefe de Estado argentino los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hidrógeno

En ese contexto, Fernández renovó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al cambio climático. Además, hizo fuerte hincapié en el objetivo de impulsar "un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético". Un desarrollo estratégico sobre el que apuesta fuerte la provincia de Santa Cruz.

De hecho, en la localidad de Pico Truncado se instaló en 2003 la primera Planta Experimental de Hidrógeno de Argentina y América Latina. El novedoso proyecto empleaba celdas de combustible; electrolizadores; almacenadores de hidrógeno en base a hidruros; para uso del hidrógeno como combustible. La iniciativa productiva apuntaba al cuidado del medio ambiente bajo la generación de energía limpia con la misión de reemplazar paulatinamente los hidrocarburos convencionales como el petróleo y el gas.

De hecho, el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez, ya confirmó el interés de la empresa en incorporar "todo lo que sea minería e hidrógeno".

Por su parte, el nuevo integrante del directorio de IEASA, Mario Metaza, dijo a La Opinión Austral que "se está haciendo un relevamiento a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) que encargó el Gobierno Provincial para ver su potencialidad y conocer exactamente cuánto cuesta ponerla en marcha” y explicó  que, una vez que culmine ese proceso de revisión, la exEnarsa “va a tener una participación activa en la rehabilitación de la planta de hidrógeno”.

El discurso completo del Presidente

"Agradezco la invitación al Señor Presidente de los EEUU, y a los líderes mundiales, que en este Día de la Tierra comprometen sus esfuerzos solidarios.

Celebro que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial para el futuro de la humanidad.

La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones.

Como dijera proféticamente hace 50 años, el General Perón, “debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera”. Es ahora o nunca.

En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática. He instruido a nuestro Gabinete Nacional de Cambio Climático para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, a presentarse en la COP 26 de Glasgow.

En este sentido, me complace anunciar aquí los nuevos compromisos que orientarán nuestra acción:

  • Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional un 27,7% respecto a la de 2016.
  • Son dos puntos porcentuales adicionales, a la ya presentada en 2020.
  • Estos son pasos consistentes con la meta de 1,5° grados centígrados, y con la neutralidad de carbono al 2050.
  • Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables.
  • Diseñamos un plan de medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción.
  • Promoveremos la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta.
  • Impulsaremos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético.
  • Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental.
  • Enviaremos en breve a nuestro Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
  • Y en la dimensión cultural, promoveremos el rápido tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental.
  • Para que esta transición sea justa, y comience por los últimos para llegar a todos, necesitamos recordar lo que magistralmente nuestro querido Papa Francisco dice: “La crisis ecológica y la crisis social son dos caras del mismo problema, están unidas”.
  • Como bien dice Macron: necesitamos en tal sentido renovar la arquitectura financiera internacional.
  • La agenda es clara:
  • Movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral, con procesos ágiles y transparentes.
  • Pagos por servicios eco-sistémicos y canjes de deuda por acción climática.
  • Nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, sin discriminar a los países de renta media, para mejorar nuestro medio ambiente.
  • Reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo, para no distorsionar la realidad de nuestros países.
  • Y atención a los fenómenos de sobre-endeudamiento irresponsable -provocados antes de la pandemia y agravados por éste virus-, con mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones.

Aspiro a que en esta Cumbre nazca un nuevo camino. Es la hora histórica de soñar juntos. Convoco desde aquí a mis queridos colegas de América Latina y el Caribe, para que también coordinemos medidas regionales y solidarias.

Nos están mirando las nuevas generaciones. El tiempo de las dudas terminó. Nadie se salva solo. Transitemos, unidos, el tiempo de la justicia social, financiera y ambiental", cerró

Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: tensión y cerca de 10 kilómetros de cola por el corte de la ruta 3 en Trelew

La respuesta del gobierno nacional a las interpretaciones de la Cámara Argentina de la Energía sobre el Plan Gas

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"