El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023. El programa para el que se destinarán 1.800 millones de dólares a lo largo de tres años, fue presentado desde el yacimiento de Loma Campana, en la localidad neuquina de Añelo, centro de producción de gas y petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta.

El objetivo del plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años y acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y generar nuevos puestos de trabajo para satisfacer la demanda interna y sustituir importaciones, y así lograr la autosuficiencia en materia gasífera.

El plan presentado, pretende generar herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales. Los objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares y la consecuente mejora de la situación fiscal.

El primer mandatario, declaró su compromiso de "reconstruir YPF" con inversión porque, según declaró, la Argentina necesita a la empresa "más viva y más fuerte que nunca" para generar trabajo y producir su propio gas, luego de que la dejara "endeudada" la gestión anterior, así "como dejó también al país".

"Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta el 2015 y cómo después la curva de producción empezó a descender”, sostuvo Fernández.

Ante el gobernador Omar Gutiérrez, ejecutivos de la empresa y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente formalizó, además, que la secretaría de Energía comenzará a funcionar en Neuquén.

Apuntando hacia la "descentralización" nacional y al plan de "desarrollo" de la Argentina para "sacarla de ese país donde todo termina en Buenos Aires". En ese sentido, indicó se encuentran a la espera de la labor en el Congreso de la Nación para "crear las capitales alternativas" con el objetivo de "llevar el Gobierno nacional a las provincias" y terminar con el "peregrinar semanal" de los mandatarios provinciales por el territorio porteño.

El mandatario se explayó: "Estamos convencidos de que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle", y destacó que la iniciativa, que fue diseñada tras "meses de haber escuchado al sector", "significa más trabajo" y la garantía de que el país contará con "el gas que necesita para vivir y para producir".

El plan, según el presidente pretende, "dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que no saben cómo sufre Martín (Guzmán) al igual que todos", completó, y se comprometió: "Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad".

Remarcó que el Gobierno nacional tomó la decisión de "no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”, para luego contrastar con la administración anterior que, en los últimos cuatro años, "mientras pagábamos aumentos siderales de tarifas, la producción de gas declinaba", algo que "no anduvo bien en esa Argentina" aunque prometió "corregir las cosas".

A partir de una inversión de 1.800 millones de dólares para los próximos tres años, que se sumarán a inversiones de empresas privadas vinculadas a la producción en Vaca Muerta que también participan de este plan de desarrollo "para "garantizar el gas que el país necesita para vivir y producir".

“Ahora llegó la hora de empezar a poner en orden todo en medio de una crisis mundial que la pandemia ha generado”, dijo el presidente y remarcó que la provincia produce "más del 50 por ciento del gas" que se consume en todo el país.

Fueron parte de la presentación, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

Seguí leyendo: Fernández a Macri: 'Dejaste un desastre en la Argentina'

Fuente: Télam / Presidencia de la Nación.

Más notas de

ElAgrario.com  

Carne caprina: del Chaco a Sri Lanka

Carne caprina: del Chaco a Sri Lanka

El consumo de vinos compensó la caída en el resto de las bebidas

El consumo de vinos compensó la caída en el resto de las bebidas

El futuro Mercado Agroganadero, una inversión de 20 millones de dólares

El futuro Mercado Agroganadero, una inversión de 20 millones de dólares

Caracol gigante africano perjudica biodiversidad misionera

Caracol gigante africano perjudica biodiversidad misionera

Acusan a Tyson Foods de apostar cuántos empleados contraerían COVID-19

Acusan a Tyson Foods de apostar cuántos empleados contraerían COVID-19

Detectaron menores en operativo de cosecha de arándanos

Detectaron menores en operativo de cosecha de arándanos

Avanza la creación de un distrito tecnológico agroalimentario

Avanza la creación de un distrito tecnológico agroalimentario

La sequía impactó fuerte en el sector ganadero

La sequía impactó fuerte en el sector ganadero

Con el aporte técnico del INTA, la batata formoseña conquistó el mercado inglés

Con el aporte técnico del INTA, la batata formoseña conquistó el mercado 
inglés

Producción de levaduras con derivados de caña de azúcar

Producción de levaduras con derivados de caña de azúcar