El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de la presentación del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones ante representantes de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir”, aseguró el Presidente por videoconferencia.

El nuevo régimen, que se publicará el miércoles a través de un decreto, busca incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo, y promover la sostenibilidad ambiental.

Para eso la iniciativa brinda previsibilidad tanto a la inversión extranjera directa como a la nacional financiada con crédito externo destinada a incrementar las exportaciones, ya que permite que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Esos fondos podrán destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes. También podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

El régimen está dirigido a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras y aplicará a los nuevos proyectos o a aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

El beneficio, que tendrá una duración de 15 años, requiere la presentación de un proyecto de inversión no menor a los 100 millones de dólares, para lo que no serán consideradas las colocaciones financieras y/o de portafolio, la fusión o adquisición de empresas o la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

De la presentación también participaron Hugo Eurnekian, CEO de CGC (Compañía General de Combustibles); Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGCJuan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American EnergyPablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & Gas; Alfredo Vitaller, gerente General para la Argentina de Josemaría Resources; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina; Federico Veller, gerente General de Profertil; y Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina.

En este sentido, Alberto les agradeció a los empresarios por confiar sus inversiones en el país y les pidió que lo ayuden a “construir de esta sociedad una comunidad, porque nadie logra realizarse en una sociedad que no se realiza”.


Más notas de

La Opinión Austral

Precio del petróleo: tercera ola en India y Japón preocupa a los mercados

Federico Bernal recibió el reconocimiento de 24 organizaciones sociales tras un año al frente del ENARGAS

Alberto Fernández: "Impulsaremos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético"

Advierten que el costo de los bloqueos en rutas petroleras se traducirá en u$s190 millones en importaciones

Precio del petróleo: ola de coronavirus en India sacude la cotización

Con la mirada en las regalías se volvió a reunir la Ofephi

Lucas Gaincerain confirmó el acuerdo con los gremios de YCRT para comenzar a pagar la BAE

YCRT licita dos obras clave para la Megausina de Energía

YCRT hará este miércoles dos licitaciones claves para la Megausina de Energía

Gerardo Ferreyra: "Macri pidió anular el proyecto de represas"