La industria láctea alertó por un posible desabastecimiento en los próximos días, en el marco del paro por 24 horas que llevará a cabo mañana el gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), confirmado a BAE Negocios por fuentes de esa entidad. Mientras que los empresarios advierten que "no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios" y que los trabajadores ya recibieron "un reconocimiento" en el primer trimestre del año, desde Atilra manifestaron que en este período no hubo ninguna mejora salarial. El cese total de actividades llega tras un quite de colaboración, que se extendió desde el jueves pasado y finalizará en la medianoche de hoy. 

Ante una consulta de este medio, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, señaló que la medida del gremio encabezado por Héctor Ponce perjudica el aprovisionamiento y que esta situación "evoluciona hacia un desabastecimiento paulatino", que se percibirá sobre todo en productos como yogures y leche fluida. El directivo reconoció que no tuvieron contacto con Atilra pero destacó que "no se justifica haber tomado semejante medida"; además sostuvo que tras este reclamo, subyace una necesidad del gremio de contar con mayor disponibilidad de fondos.

El directivo estimó que en este momento, la industria no se encuentra en condiciones de implementar un incremento en los sueldos ya que cuentan con "precios máximos, retenciones y deducciones de ingresos" y solicitó que Gobierno nacional convoque a una instancia de diálogo para resolver el conflicto.

Por su parte, voceros del gremio señalaron que durante el transcurso del año no se llevaron a cabo recomposiciones salariales y que solo recibieron el bono del Gobierno nacional por $4.000, correspondiente a los tres primeros meses de 2020. Desde la entidad señalaron que la medida se dictó "ante la postura de las cámaras empresarias del sector de negarse a actualizar los salarios" en relación a la inflación generada en el primer semestre del año.

Además sostuvieron que el aumento otorgado por las cámaras empresarias durante el año fue del 2%, para equiparar la inflación del año 2018 y un 53,8 % para compensar la del año anterior, mientras que en ese período el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%.

Ante esta situación y en base a que "las cámaras no han accedido a satisfacer el reclamo de sus trabajadores", Atilra anunció la realización de un "paro total de actividades de veinticuatro horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador". Los sindicalistas ofrecieron a los empresarios la posibilidad de que los trabajadores reciban y procesen la materia prima del día para donar a entidades de bien público los productos que se elaboren.

Más notas de

Andres Lobato

Con el operativo más grande de la historia, Buenos Aires busca desactivar la evasión del campo

En los controles participan 100 agentes del organismo recaudador

Anticipan una suba en el área sembrada de trigo 2021/22

Las últimas lluvias mejoraron los perfiles de humedad

El Gobierno ajusta controles sobre exportaciones de carnes, granos y leche

La medida apunta a frenar la subfacturación de exportaciones

Carne: descartan cierre o la aplicación de cupos para exportaciones

Exportadores y Gobierno negocian los términos de un nuevo acuerdo de precios

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares