Ayer por la tarde, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante su disertación en el coloquio Experiencia IDEA Agroindustria, sostuvo que: "El mundo demanda cada vez más alimentos, pero ya no lo hace como lo pensábamos algunos años atrás. Pide alimentos sustentables, que le brindemos garantías de no deforestación de nada de lo que hagamos en Argentina, que le demos certificaciones, de que capturamos carbono y así sucesivamente, entre ellas la trazabilidad".

En la segunda edición online del evento empresarial más importante de Rosario y la región centro del país, empresarios, especialistas y funcionarios abordaron la relación sinérgica entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado, la creación de trabajo y las exportaciones agroindustriales. También se analizaron casos de economías regionales en expansión y las últimas tendencias tecnológicas en la producción agroindustrial.

De acuerdo con los lineamientos del evento, Idígoras, que compartió el panel con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, planteó que vender en 2022 va a ser distinto a otros años. Y subrayó que: “Argentina es vista como uno de los grandes líderes de ese mercado internacional, por lo que satisfacer esa demanda, depende de nosotros". Al respecto, continuó explicando que: "Este mundo pide que le demos trazabilidad y certificación de lo que hacemos. En primer lugar que no deforestemos una sola hectárea para producir los alimentos y que le demos garantías al consumidor final, ya no solo en Europa, sino también desde Vietnam. Tenemos mucho, pero tenemos que demostrarlo integrando a la cadena de valor, comoditizando la sustentabilidad".

El presidente de Ciara-CEC también recordó que en los próximos meses se llevará a cabo en Nueva York una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir los sistemas alimentarios vigentes, donde se discutirán iniciativas "que van en contra de todos los sistemas productivos que conocemos y lo que plantean es que todo lo que hacemos no sirve".

Por su parte, Domínguez, resaltó que: "El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido metodológicamente riguroso en sus procesos de entender los cambios del mundo. Tenemos una dirigencia que tiene visión de mundo y de mercado y puede liderar un proceso de crecimiento y desarrollo". En el plano político sectorial, el ex funcionario dijo que: "No se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo". Y agregó que: "No puede haber un proyecto político que no incorpore al campo como actor. El futuro del país va a seguir vinculado al sector agroalimentario".

Seguir leyendo: Más valor agregado en la industria forestal, más exportación

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años