El pasado viernes se realizó un allanamiento por orden judicial en la finca Don Félix, propiedad del ex intendente de Pichanal, Julio Antonio Jalit.

La finca ubicada a unos 14 kilómetros de la ciudad de Embarcación, en la provincia de Salta tiene una extensión de unas dos mil hectáreas. Allí se procedió al allanamiento en un operativo conjunto con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, agentes de fiscalización de la Uatre y el Renatre,  Afip-DGI y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La medida determinada por la justicia fue solicitada por el Ministerios de Trabajo y el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), debido a que el día 4 de junio pasado responsables del establecimiento en cuestión se negaran, por segunda vez, a permitir la inspección correspondiente luego de reiteradas denuncias realizadas por la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Daniel Cáceres, Secretario General de la seccional local de la Uatre, manifestó que son recurrentes las irregularidades en la finca de Jalit y que tuvieron varios inconvenientes con el empresario. En el año 2018 fue denunciado por malas condiciones laborales, ausencia de sanitarios y camas hechas sobre recipientes de agroquímicos.

La inspección en el establecimiento pudo constatar que los trabajadores no cuentan con agua potable, no tienen lugar para comer y tampoco tienen sanitario.

Cáceres indicó que encontraron un solo baño destinado únicamente al personal jerárquico. Además los trabajadores se encuentran cobrando un jornal por debajo de la escala salarial del estatuto del peón rural.

Pese a que muchos trabajadores fueron empujados a esconderse para no ser relevados, se lograron contabilizar un total de 49 trabajadores, de los cuales 34 no están registrados. Es decir, no solo cobrando menos de lo que indica la ley, sino que sin cobertura social, sin contar con una obra social ni aportes jubilatorios, en franca violación de sus derechos.

La Uatre dará seguimiento del expediente y del resultado de la inspección, con el fin de exigir que las patronales cumplan con las leyes laborales.

Por su parte, Cáceres sostuvo que Jalit hizo esto sabiendo que "acá no se está dando cumplimiento a lo que es la reglamentación de la resolución 01/20 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la ley de contrato de trabajo 20.744 y la ley del estatuto del peón que es la 26.727".

Además, enfatizó que la Uatre dará seguimiento del expediente y del resultado de la inspección, con el fin de exigir que las patronales cumplan con las leyes laborales. Al respecto señaló que muchas cumplen las normas, pero otras "juegan con la necesidad del trabajador" y destacó el vergonzoso  hecho de que un ex intendente fuera en este caso quien está en infracción.

Los hechos dejaron expuesto al ex funcionario como una nefasta figura que opera sin escrúpulos violando no solo los derechos laborales y sociales de los trabajadores rurales que emplea en su empresa, sino también sus derechos humanos.

Por otro lado, el gremio acusó a Jalit por el mal uso de agroquímicos, y realizó la correspondiente denuncia en el área de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Embarcación. "Hay infracción en cuanto al almacenamiento y manipulación de agroquímicos", sostuvo Cáceres, pues el 4 de junio, en el intento de inspección, vieron los recipientes de agroquímicos tirados justo frente a la finca, lo que pone de manifiesto el irregular uso de estas sustancias para las cuales existe un protocolo de uso y descarte, poniendo en peligro la salud de las personas asi como también constituyendo un riesgo de contaminación del ambiente.

Más notas de

ElAgrario.com  

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

EEUU: aumentan las importaciones un 41%

EEUU: aumentan las importaciones un 41%

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los equinos

Ni hobbie, ni pasatiempo: "una industria", afirmó Astrada respecto a los 
equinos

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de calidad

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de 
calidad

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la 
ganadería vacuna

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura determinará el precio de la yerba mate

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura 
determinará el precio de la yerba mate

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

La producción avícola en jaque

La producción avícola en jaque

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas