La zona núcleo es el área más productiva del país, ideal para cultivo de granos y está comprendida por las regiones del norte de la provincia de Buenos Aires, y sur de Santa Fe y Córdoba. El alquiler de campos productivos en esta zona cotiza entre US$ 12.000 y US$ 13.000 por hectárea, entre un 15 y 20% menor a valores de agosto del año 2019.

Hoy, los inquilinos buscan reducir los valores. "La idea del inquilino es tratar de recortar un poco los valores respecto de la campaña anterior, y la del propietario sostener esos valores", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Juan José Madero (h).

Sobre la situación actual de aislamiento, detalló que, "en este momento de la cuarentena, en lo que es compras y ventas de los campos, estamos en un mercado en stand by, aunque con consultas por campos en venta, cuyos propietarios reconsideraron los valores, pero estamos inmovilizados para hacer las revisaciones de esos inmuebles".

En las zonas ganaderas sostuvo que podría iniciarse un ciclo interesante, porque, “China reinició la compra de carne, así que la exportación está reactivándose".

"Es la zona premium, siempre tiene demanda, cualquier campo que salga a la venta se va a vender y siempre va a tener arrendatarios que la alquilen", subrayó, y comentó que, "cuando empezó la cuarentena, venía funcionando todo dentro de la normalidad, operativo, aunque con pocas transacciones, con contados inversores dispuestos a hacer ofertas muy por debajo de los valores pedidos", y detalló que, "el valor de la tierra ya sufrió una baja desde agosto del año pasado hasta ahora del 15 al 20 por ciento promedio general".

"En la actualidad el alquiler oscila entre los 12 y 13 mil dólares la hectárea, bastante por debajo de los 18 o 20 mil dólares que cotizaba en 2011 o 2012", contrastó el inmobiliario.

Sobre los valores de alquiler que se manejan en las zonas ganaderas sostuvo que podría iniciarse un ciclo interesante, porque, “China reinició la compra de carne, así que la exportación está reactivándose".

El bróker explicó además que "en la provincia de Buenos Aires, Pampa Húmeda, Litoral, San Luis, Santiago del Estero y el resto del norte, la demanda de alquiler está sostenida, no así la compra, que está mucho más cauta".

Con respecto al mercado explicó que "los campos de más calidad, que se encuentran cerca de los puertos, van a cerrar los alquileres en las mismas condiciones de la campaña anterior, porque son los que siempre tienen demanda firme. Nadie está pidiendo aumento, en ningún rubro, ni el ganadero ni el agrícola", además no hay grandes inversiones, el mercado funciona con negocios por extensiones medianas y chicas.

Con respecto a su actividad comercial y la coyuntura, detalló: "Estamos preocupados, porque si bien somos parte de la cadena de lo que es la producción de alimentos, el alquiler de campos está condicionado porque no estamos claramente incluidos en las excepciones para transitar. Y la recorrida de los campos es parte fundamental de esta gestión".

Fuentes:  CAIR / Télam.

Más notas de

ElAgrario.com  

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación