Ante la ola de inseguridad que está atravesando el sector agropecuario el presidente Alberto Fernández, encomendó a los ministerios de Seguridad y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, trabajar de manera conjunta en la problemática. Frente a este pedido, ayer los titulares de ambas carteras se reunieron virtualmente junto a referentes de las entidades del campo.

El encuentro, en términos más amigables con la Mesa de Enlace luego del rechazo del Gobierno a los casos que se están dando en diferentes puntos del país, seguido por la presentación del proyecto de Sergio Massa para incorporar al Código Penal la figura del “vandalismo rural”, dio lugar al acuerdo de acciones futuras para actuar frente a hechos vandálicos como la rotura de silo bolsas, incendios intencionales y robos de la producción, entre otros.

Todas las partes coincidieron que el abordaje de la situación debe ser integral y federal, por lo que es clave la existencia de una articulación entre el Gobierno nacional y las provincias para llegar a una pronta solución. “El ánimo es constructivo, está claro que estamos todos del mismo lado uniendo esfuerzos frente a estos delitos que conmueven a la producción del sector”, destacó Basterra.

Mientras que la ministra de Seguridad agregó: “Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos argentinos. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, el resultado de su trabajo y el repudio frente a estos hechos de vandalismo y la violencia que significa”.

¿Conclusiones del encuentro?

Agricultura va a realizar una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), para que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de su provincia y a la vez alertar para que pueda funcionar la justicia con celeridad. Así se le brindará un panorama más delimitado a la Ministra.

Seguridad se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante éstos casos de vandalismo asegurando que se van a concentrar, en lo inmediato, a centralizar la información. Además adelantó que van a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal que se ocupe de estos temas y que los visibilice, porque ahora están dentro de la categoría de “robo o robo calificado".

También agregó que van a trabajar para mejorar el patrullaje que hace la policía provincial, asumiendo que no siempre están las condiciones para que este sea efectivo.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien también participó del encuentro sostuvo que están construyendo este protocolo, de manera rápida y con funcionarios designados a esta temática, destacando así tres objetivos:

  • Construir una red de información federal entre los ministerios, las provincias y las entidades del campo
  • Tomar medidas
  • Evaluar los aportes que se pueden dar en términos tecnológicos y de capacitación en el tema

Finalizando el encuentro, Basterra y Frederic destacaron la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que propuso elevar la penalidad sobre los delitos de vandalismo rural.

¿Quiénes participaron en el encuentro?

Estuvieron presentes los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta. Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Antecedentes

Recordemos que, tal cómo lo informó El Agrario, el pasado viernes 26 de junio los titulares de ambas Carteras ya se habían reunido con secretarios y ministros de Agricultura de las provincias, y con organizaciones rurales para tratar e intercambiar saberes sobre los delitos.

Está semana se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Interior en donde se acordó la producción de información cuantitativa sobre el tema, para que incluya la cantidad de delitos cometidos, la judicialización de los mismos, una georreferenciación de éste y un censo de silo bolsas

Más notas de

ElAgrario.com  

Con el aporte técnico del INTA, la batata formoseña conquistó el mercado inglés

Con el aporte técnico del INTA, la batata formoseña conquistó el mercado 
inglés

Producción de levaduras con derivados de caña de azúcar

Producción de levaduras con derivados de caña de azúcar

El mejor Pinot Noir del mundo es Argentino

El mejor Pinot Noir del mundo es Argentino

El aporte extraordinario "afecta la propiedad privada"

El aporte extraordinario "afecta la propiedad privada"

Biocombustibles: el proyecto de Mirabella tiene el respaldo de las entidades del sector

Biocombustibles: el proyecto de Mirabella tiene el respaldo de las entidades 
del sector

Otorgarán créditos a porcinocultores pagaderos con carne

Otorgarán créditos a porcinocultores pagaderos con carne

CONICET desmiente posibilidades de contagio por la carne enviada a China

CONICET desmiente posibilidades de contagio por la carne enviada a China

Datos y valores de arrendamientos en el cordón hortícola bonaerense

Datos y valores de arrendamientos en el cordón hortícola bonaerense

Aumentarán la flota del Belgrano Cargas

Aumentarán la flota del Belgrano Cargas

Comisión legislativa denuncia que “faltan 1.000 millones de dólares”

Comisión legislativa denuncia que “faltan 1.000 millones de dólares”