En una entrevista federal, con periodistas radiales de algunas provincias, Aníbal Fernández habló de la situación del yacimiento minero, que a fines del mes pasado comenzó a generar energía para el país.

En este contexto, ratificó la finalización del módulo uno de la mega usina iniciada en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner y el ordenamiento administrativo y financiero que hizo falta luego de la gestión de Cambiemos.

“Lo que nosotros nos hemos propuesto es que esto es una empresa y se comporta como una empresa, y eso es lo que estamos haciendo: generando condiciones para generar energía. Lo hacemos con nuestras propias usinas, que es la usina 21. Esa usina genera, puesta en funcionamiento la usina tres y dos, seguir volcando la energía que se genera a través de Cammesa al Interconectado”, explicó.

Asimismo, el funcionario nacional se refirió a la licitación que se abre el próximo miércoles, ocasión en la que el interventor estará en Río Turbio, asegurando que una de ellas es “la construcción del galpón de acopio de carbón”, porque “estamos preparándonos para que el primer módulo de 120 megas esté produciendo energía antes de fin de año”.

En este punto, Fernández puso en valor que la empresa buscará a los mejores equipos para esta tarea, luego de una intensa búsqueda de personas que ya tuvieron experiencia en YCRT.

“Los hemos contratado y trabajamos por administración. No hemos contratado ninguna consultora y ya están en pleno proceso de diagnóstico de la situación de la turbina que se está haciendo con sistemas muy modernos de cámaras de profundidad y que revisan las calderas por dentro para comenzar”, añadió.

Trabajamos por administración, no hemos contratado ninguna consultora

Una de las cosas que el proyecto de la mega usina garantiza es, no sólo la autosustentabilidad en términos de energía para Santa Cruz y el país, sino además en términos financieros.

Por eso desde que asumió la función, el interventor del Frente de Todos dice que el carbón santacruceño que resulte en excedente podrá venderse “como un comoditi a todos aquellos mercados en los que lo podamos colocar”, sabiendo sin embargo que “el mundo se va a ir del carbón y que la logística tiene un costo elevado”.

Durante la entrevista con las repetidoras de la Radio Nacional, el funcionario nacional aseveró: “Estamos convencidos de la generación de energía”, pero que además las comunidades de la Cuenca Carbonífera también lo estaban.

Por otro lado, Fernández indicó que la pandemia de coronavirus no puso en jaque el avance de los proyectos. “No nos detuvimos en ningún momento” porque “Dios está en todas partes pero duerme en Buenos Aires, así lo que teníamos que hacer, lo hicimos acá”.

Entre otras cosas, recuperar la obra que dependía de Minería primero y luego, durante la administración de Javier Iguacel, pasó a su órbita. “Después de luchar bastante a brazo partido logramos, no sacársela a la Secretaría de Energía, sino lograr que la obra la pongan debajo del yacimiento”, definió.

Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, estamos muy preparados para terminar el módulo uno de la usina 240, y cuando estemos listos nos colgaremos del Interconectado”, aclaró luego el interventor, que aseguró que durante lo que va de su gestión “hemos conciliado las cuentas con todos, obras sociales, sindicatos, Cammesa. No debemos nada ni nos deben”.

Estamos muy preparados para poder terminar el módulo uno de la usina 240

Respecto de cómo financiarán las próximas etapas de la obra, Fernández ratificó que será mediante un fideicomiso en el Banco de la Nación Argentina que se consolidará con el dinero de la venta de energía que YCRT comenzó a hacer el 31 de marzo de este año.

“Eso nos va a permitir que, donde arranquemos con el módulo uno de 120 megas, todo lo que genere va ser la garantía de un préstamo que nos permita terminar el módulo dos”, explicó.

“Tenemos la vocación de terminar la obra tal como me lo transmitió el presidente de la Nación y la gobernadora de Santa Cruz. Estamos muy motivados porque vamos muy bien”, concluyó el interventor.


Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: levantaron el corte en la ruta nacional 40

Autoridades de Energía y Provincia mantuvieron reunión en Casa de Santa Cruz

Aníbal Fernández: "No me voy a ir hasta ver las usinas generando energía para Santa Cruz"

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Buque pesquero con 22 tripulantes contagiados: "Los pasan a tratar como leprosos”

El presidente de YPF, Pablo González respondió todo: el aumento de combustibles y su relación con Cristina y Néstor entre otros temas

Ley de Cierre de Minas: “Es un paso muy grande a la clarificación de medidas”

Diputados aprobaron el registro de Fuentes de Energías Renovables

Darío Martínez expuso en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley para biocombustibles

YPF anunció la última suba de combustible del 2021: "La nafta va a aumentar menos que la inflación este año"

"Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector", explicó el presidente de YPF, Pablo González