El interventor de la única empresa de carbón en manos del Estado Nacional llegará el próximo 21 de abril, para realizar la licitación pública “portal de acceso a la Central Térmica de Río Turbio, estacionamiento de vehículos livianos, y calle de acceso principal a Central Térmica Río Turbio 240 MW”.

Semanas atrás, La Opinión Austral confirmó la licitación Nº 02/2021 que, en paralelo, se completa con el galpón en el que se acopiará el mineral para luego ser transformado en energía eléctrica, necesario para la futura puesta en marcha de la mega usina.

Las aperturas de ofertas están previstas para el miércoles de la semana que viene, a las 11 y a las 14 horas, tras lo cual el interventor desarrollará una agenda que incluirá la visita a la Usina 21 MW, que debe poner en marcha su segunda turbina.

“Hoy podemos mostrar una parte del trabajo realizado en plena pandemia, es un paso firme hacia adelante. Tenemos que lograr que no se frene y que la producción sea continua, salvo algún desperfecto o aspectos técnicos. Cuando llegamos la empresa estaba paralizada, después enfrentamos la pandemia”, había expresado a La Opinión Austral el coordinador general de YCRT Lucas Gaincerain.

Una de las misiones urgentes que tuvo el interventor designado por Alberto Fernández a solicitud de Alicia Kirchner, fue la de levantar todas las licitaciones que hacían falta para la puesta a punto de la usina, lo que demandó contratación de personal especializado que ya había trabajado en el área, pero que había desertado durante la administración del macrista Omar Zeidán.

“No queríamos consultoras, sino profesionales propios que estuvieran a la altura del desafío. Y el resultado fue una reducción del 75 por ciento de los costos”, le dijo este verano el propio interventor a La Opinión Austral, que, sobre la usina de 21, no dudó en aseverar: “Si no fuera por los trabajadores que durante el macrismo se encargaron de hacer un mantenimiento exhaustivo de todo, no habría nada. Así que mi homenaje a ellos. El Módulo 2, en cambio, sí fue totalmente abandonado. Ese cuidado fue fundamental para que falte muy poco para poder generar energía”.

21 megas

La administración de la empresa enclavada en el corazón de la Cuenca Carbonífera todavía trabaja en el expediente para concluir con las obras de la caldera cuatro de la Usina 21 MW. Una vez finalizado ese proceso, el cambio será rotundo con la licitación del tramo final de la obra del módulo I de la termoeléctrica.

La finalización de las obras pendientes llevará a la Usina 21 MW a generar 20 MW de energía para vender al Interconectado, incrementando los ingresos económicos a la empresa.

El 31 de marzo, en lo que para YCRT fue calificado como un “hito”, la Central Termoeléctrica de 21 MW comenzó a generar energía eléctrica y a entregarla al Sistema Interconectado Nacional.

La Central ahora aporta 4.5 MW al sistema, en un momento en el que el país requiere de toda la energía producida dentro de sus fronteras, bajo la premisa de contribuir a la recuperación económica y la puesta en marcha del sistema productivo.

Se trata de un avance superlativo, luego de que, con la llegada del interventor del Frente de Todos, se lograra que la Usina Termoeléctrica de 240 MW pase a la órbita de YCRT.


Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: tensión y cerca de 10 kilómetros de cola por el corte de la ruta 3 en Trelew

La respuesta del gobierno nacional a las interpretaciones de la Cámara Argentina de la Energía sobre el Plan Gas

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"