Las exportaciones mundiales de carne bovina crecerían en 2021, de acuerdo a un informe del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), elaborado en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Un dato que surge de este relevamiento es que las exportaciones de Argentina y Australia caerían en un 5%, mientras que la industria frigorífica de Brasil se encamina hacia ventas récord.

De acuerdo al organismo norteamericano, el volumen global de comercio de cortes vacunos el próximo año será de 10,76 millones, en el contexto de una marcada recuperación de este mercado. El caso emblemático será Brasil, que cerraría ventas al exterior por 2,67 millones de toneladas, pero no escapa a la actual tónica bajista de precios, con un mercado chino que si bien mantiene un ritmo sostenido de importaciones, ha disminuido sensiblemente el precio pagado por tonelada.

De cumplirse este pronóstico, las exportaciones argentinas sufrirán un recorte de 420.000 toneladas, tomando como parámetro las 880.000 toneladas exportadas en 2019, de acuerdo a estadísticas públicas y privadas. En un escenario dominado por las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, el mercado asiático –destino que concentra cerca del 80% de las ventas totales de Argentina-, además del menor precio pagado por los chinos, se sumó la baja sensible en los precios de la Cuota Hilton. En el caso de estos cortes Premium con destino a Europa, los precios llegaron al piso de los USD8.500 por tonelada y en las últimas semanas experimentaron un leve repunte.

A partir de esta caída constante en los precios pagados por China, la industria exportadora de carne bovina ha pedido al Gobierno nacional la baja en los derechos de exportación, que son de 9%. Si bien el oficialismo tenía en carpeta una baja de 4% en este tributo, por el momento no se anunció. Este tema se encuentra bajo análisis en el nuevo esquema de mesas de trabajo planteado por el Consejo Agroindustrial Argentino.