Las importaciones del complejo sojero registran un incremento en relación a 2019, con una industria que trabaja con altos niveles de capacidad ociosa y necesita de materia prima. En este escenario, en manos de los agricultores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas y a las puertas de una nueva campaña de soja, se financian por vías tradicionales, como bancos y canjes de cereales. De esta manera, y ante la incertidumbre cambiaria, los productores ralentizan la venta de su producción, mientras según pudo averiguar este medio, se registró el ingreso de un barco con soja proveniente de Estados Unidos.

Las cifras oficiales de importación de soja confirman esta tendencia. Durante 2019 y de acuerdo al Ministerio de Agricultura, ingresaron 4,14 millones de toneladas, de las cuales 3,5 millones de toneladas correspondieron a Paraguay, 375.000 toneladas a Brasil y 286.000 toneladas a Estados Unidos. En tanto, el acumulado del año hasta octubre se ubica en 4,5 millones de toneladas, cifra que supera todos los ingresos del año pasado. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante septiembre las importaciones de porotos de soja alcanzaron los USD230 millones, cifra que representa un aumento de USD187 millones con respecto al mismo mes de 2019. De acuerdo al organismo, esta soja llegó al país bajo el régimen de importaciones temporarias, con el objetivo de ser industrializadas.

Fuentes del sector privado consultadas por BAE Negocios confirmaron esta mayor tendencia en materia de importación y explicaron que se articula en base a tres factores. En primer lugar, Brasil cuenta con stock limitados de soja, después de fuertes ventas a China; en contrapartida, Estados Unidos cuenta con mayores existencias y en tercer lugar, el complejo sojero argentino busca materia prima para procesar. 

Los principales proveedores de la industria nacional son Paraguay, que concentra la mayoría de los envíos, y Brasil. La soja paraguaya se caracteriza por su elevado nivel de proteína, que permiten mejorar la elaboración de harina y aceite de soja. Desde 2018 se sumó Estados Unidos, que después de 20 años vendió soja a nuestro país, en un volumen que llamó la atención, cercano a las 2 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales.  

En 2019, esta cifra bajó a 286.000 toneladas y según pudo reconstruir este medio, en los últimos  dias ingresó una embarcación desde Norteamérica y se esperan el ingreso de otras dos embarcaciones de ese país. "El precio FOB de Estados Unidos es menor al de Argentina y en este sentido, es más rentable para la industria", reconoció una fuente que conoce el negocio de primera mano. El dato a tener en cuenta es que el grano que ingresa bajo el regimen temporario de exportación solo se puede comercializar en forma de subproductos. 

Más notas de

Andres Lobato

La carne llega a diciembre con aumentos de hasta 30% y presiona a la inflación

Afirman que el asado puede llegar a $500 el kilo

En la previa con Guzmán, la industria advierte por caída en molienda de soja

La alta capacidad ociosa impacta en toda la industria

Por la sequía, se perderán USD440 millones en exportaciones de trigo

La cosecha de trigo será de 17 millones de toneladas

Con la soja sobre los USD440 y menores retenciones, los productores siguen sin vender

En manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas

El Gobierno recibe al CAA, que busca llegar con ley para el sector antes de fin de año

Será el tercer encuentro entre el  ministro Guzmán y el Consejo

Anticipan récord de divisas del agro en 2021, aunque el ingreso fuerte empezará en abril

En soja, se espera una cosecha de 48 millones de toneladas

Aftosa: Argentina refuerza las fronteras en el norte argentino

Ximena Melón, Directora Sanidad Animal del Senasa

Tras el Covid positivo, China endurece controles y complica exportaciones de carne argentina

El frigorífico Gorina fue suspendido por cuatro semanas

Anticipan una caída de 30% en la producción de biodiesel

El valor del biodiésel quedó en $48.533 por tonelada

Hidrovía y biodiésel, la propuesta del sector sojero para aumentar las exportaciones

El transporte por hidrovía favorece a la producción alejada de los puertos