La agroindustria argentina, a través del recientemente conformado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), empezó a delinear un plan para potenciar sus exportaciones y generar divisas por USD100.000 millones para 2030. En el corto y mediano plazo, las cadenas de las carnes y de granos apuntan a incrementar sus ventas externas y con este fin buscarán negociar con el Gobierno estímulos impositivos.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, en la agenda de corto plazo de este espacio no figura un pedido de "retenciones cero" y en las 45 entidades que forman parte del CAA, existe una coincidencia en tender puentes hacia el Gobierno y analizar una alternativa a los derechos de exportación en el largo plazo. Un dato a tener en cuenta es que la Sociedad Rural Argentina no forma parte de este consejo, mientras que las tres entidades restantes que componen la Mesa de Enlace confirmaron su participación.

En una primera etapa, el plan apunta a incrementar las exportaciones del complejo agroindustrial en USD16.000 millones hacia 2025, con una "política activa de corto plazo" que contemple estímulos impositivos y financieros, según un documento elaborado por el CAA. Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, reconoció que el objetivo es aumentar las exportaciones bovinas, porcinas y aviares en USD2.000 millones en los próximos cinco años, con el objetivo de llegar a los USD5.000 millones en ese período y superar los USD10.000 millones en 2030.

Para lograr este objetivo, el coordinador estimó que desde la Casa Rosada debe existir un paquete de medidas destinadas a incrementar los saldos exportables de proteína animal, como la amortización acelerada de inversiones, desgravaciones de Ganancias y devolución de IVA. En la actualidad, el principal destino de las exportaciones de carne bovina argentina es China, que mantiene intacta su fuerte demanda aunque a menores valores en relación a finales de 2019.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), explicó que en el caso del complejo granario, "es importante fomentar el crecimiento en la producción de trigo, maíz y soja". En este punto, el directivo remarcó que en caso de la oleaginosa, "existe una capacidad ociosa del 50% en la molienda argentina". En declaraciones periodísticas, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, sostuvo: "vamos a explorar este camino porque en los demás fracasamos, no estamos tratando de crear poder ni ser una entidad gremial".

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno anunciará un paquete de medidas para frenar la sangría de dólares

Así será el paquete de medidas para frenar la sangría de dólares

El Gobierno negocia las medidas para facilitar ingreso de dólares del campo

Luis Basterra, ministro de Agricultura

Analizan una baja temporal de retenciones para el ingreso de divisas

Analizan una baja temporal de retenciones para el ingreso de divisas

Presentan plan para la compra de propiedades por canje de cereales

En una primera fase, apuntan a departamentos en construcción

Los dólares del campo: el Gobierno espera recaudar USD10 mil millones

Los dólares del campo: el Gobierno espera recaudar USD10 mil millones

Anticipan caídas en cosecha y divisas del campo, pero habrá mayor recaudación fiscal

Anticipan caídas en cosecha y divisas del campo, pero habrá mayor recaudación fiscal

Soja: esperan ingreso de divisas por USD5.300M para fin de año

Se vendieron 31,3 millones de toneladas de la campaña 2019/20

La mayor faena permite sostener el negocio, pero no genera rentabilidad

En agosto, la faena fue de 60.000 cabezas

Con pases de facturas y críticas, la interna de la Rural se extendió hasta 2021

Se pospusieron las elecciones de la SRA

Con pases de facturas y críticas, la interna de la Rural se extendió hasta 2021

Daniel Pelegrina, actual presidente de la SRA