La agroindustria argentina, a través del recientemente conformado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), empezó a delinear un plan para potenciar sus exportaciones y generar divisas por USD100.000 millones para 2030. En el corto y mediano plazo, las cadenas de las carnes y de granos apuntan a incrementar sus ventas externas y con este fin buscarán negociar con el Gobierno estímulos impositivos.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, en la agenda de corto plazo de este espacio no figura un pedido de "retenciones cero" y en las 45 entidades que forman parte del CAA, existe una coincidencia en tender puentes hacia el Gobierno y analizar una alternativa a los derechos de exportación en el largo plazo. Un dato a tener en cuenta es que la Sociedad Rural Argentina no forma parte de este consejo, mientras que las tres entidades restantes que componen la Mesa de Enlace confirmaron su participación.

En una primera etapa, el plan apunta a incrementar las exportaciones del complejo agroindustrial en USD16.000 millones hacia 2025, con una "política activa de corto plazo" que contemple estímulos impositivos y financieros, según un documento elaborado por el CAA. Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, reconoció que el objetivo es aumentar las exportaciones bovinas, porcinas y aviares en USD2.000 millones en los próximos cinco años, con el objetivo de llegar a los USD5.000 millones en ese período y superar los USD10.000 millones en 2030.

Para lograr este objetivo, el coordinador estimó que desde la Casa Rosada debe existir un paquete de medidas destinadas a incrementar los saldos exportables de proteína animal, como la amortización acelerada de inversiones, desgravaciones de Ganancias y devolución de IVA. En la actualidad, el principal destino de las exportaciones de carne bovina argentina es China, que mantiene intacta su fuerte demanda aunque a menores valores en relación a finales de 2019.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), explicó que en el caso del complejo granario, "es importante fomentar el crecimiento en la producción de trigo, maíz y soja". En este punto, el directivo remarcó que en caso de la oleaginosa, "existe una capacidad ociosa del 50% en la molienda argentina". En declaraciones periodísticas, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, sostuvo: "vamos a explorar este camino porque en los demás fracasamos, no estamos tratando de crear poder ni ser una entidad gremial".

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas