Enviado Especial de Grupo Crónica a Tel Aviv, Israel.

Argentina cerró hoy con Israel un acuerdo estratégico de cooperación científico-tecnológico para el uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos, de acuerdo con información de la cartera que dirige Julián Domínguez, quien dijo que fue una tarea encomendada por el presidente Alberto Fernández.

“El presidente Alberto Fernández me encomendó incrementar el comercio entre la Argentina y un socio estratégico como es el Estado de Israel, mencionó el ministro de Agricultura en el hotel Dan de Tel Aviv. 

Las exportaciones totales de la Argentina a Israel durante el año 2021 treparon a los USD366 millones, lo que representó una suba del 27% en comparación al año anterior y marcó una cifra récord en relación al intercambio comercial bilateral de los últimos años.

El 99,7% de estas exportaciones correspondieron al sector agrobioindustrial. 

Domínguez participa de una delegación en Israel encabezada por su par de Interior, Eduardo Wado de Pedro, la más importante en términos de cooperación bilateral de acuerdo con autoridades israelíes y argentinas, aunque sin la presencia de Alberto Fernández.

La agenda de Domínguez

El anuncio del acuerdo llegó luego de una reunion bilateral entre Domínguez y el ministro de Agricultura del Estado de Israel, Oded Forer, durante la tarde de este domingo en Jerusalén, sin la presencia de otras autoridades de Argentina.

Precisamente, el titular de Agricultura argentino se encontró con Forer tras participar con otros funcionarios y gobernadores de una visita durante la mañana al Museo del Holocausto de Jerusalén.

El encuentro con Oref de la tarde contó con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Plan Nacional de Riego Sustentable

El titular de la cartera agropecuaria presentó en la reunión el Plan Nacional de Riego Sustentable. "En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego”, le contó Julián Domínguez.

Actualmente, se comenzó a ejecutar la primera etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable.

En este tramo, se invertirán unos 1.400 millones de dólares entre los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias, con un potencial de riego de 340 mil hectáreas y una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas. La iniciativa contempla el fortalecimiento productivo de 119 zonas en todo el país.

En ese sentido, destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a Argentina exportar libre de aranceles unas 30 mil toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel.

Afirmó que se trata de “un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral” que “brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne”.

Por otro lado, el ministro nacional manifestó que “es de suma importancia contar con tecnologías e infraestructura que aumente la resiliencia del sector agropecuario frente al cambio climático”.

También le comentó del trabajo que se está desarrollando desde el gobierno nacional en conjunto con el sector privado para diseñar e implementar medidas de adaptación del sistema productivo ante los duros escenarios climáticos y la volatilidad de los mercados. 

200 millones de tonelada para 2030

Domínguez se refirió a meta argentina de alcanzar en el 2030 las 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. También ratificó el compromiso de la Argentina en ser parte de la solución a la seguridad alimentaria global.

“Apuntamos a certificar y mejorar la eficiencia de nuestro sector. Nuestra agricultura y ganadería es parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria y los desafíos ambientales y climáticos que nos presenta el mundo”, agregó.

Frente a ello, los ministros acordaron que los equipos técnicos de ambas carteras trabajen en una agenda bilateral para potenciar el intercambio en biotecnología y genética.

Además, Domínguez destacó las capacidades de la Argentina en el sector científico y biotecnológico y mencionó los avances alcanzados con la tecnología del HB4 al tiempo que resaltó el avance de los ecosistemas AgTech en la agricultura extensiva de nuestro país.

Finalmente, ambos ministros coincidieron en la necesidad de incrementar las relaciones bilaterales en materia de agricultura, ganadería y pesca y seguir trabajando en conjunto para incrementar el flujo de comercio. 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Argentina e Israel acordaron plan estratégico en agua, biotecnología y alimentos

Argentina e Israel acordaron plan estratégico en agua, biotecnología y alimentos