La empresa argentina Agrotoken es la primera en el mundo en vincular las criptomonedas con las commodities agrícolas. Convirtiendo a nuestro país en pionero en la transformación de los granos físicos en activos digitales trasnacionales para ahorrar o comercializar globalmente por insumos, servicios u otros activos.

A través de la tecnología blockchain o cadena de bloques se tokenizan los productos de manera online, generando una cantidad de ciptomonedas o agrotokens que se acreditan a la billetera virtual desde la cual el productor puede operar directamente para intercambiar por semillas, vehículos, maquinarías, combustible, servicios y más.

Según declaraciones brindadas a la agencia de noticias Télam, Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken, explicó que iniciaron el proyecto hace un año atrás, "con la idea de vincular el mundo cripto con los productores argentinos". "Queríamos darles liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tenían inmobilizado en su silobolsa o en un acopio", explicó.

En marzo de este año, señaló el CEO, empezaron con la plataforma de tokenización. "Y hoy somos la primera plataforma de tokenización de commodities del mundo, a través de una moneda estable (stablecoin) colateralizada en granos", aseguró.

Cada tonelada de grano se convierte en un token. Por ahora, la empresa trabaja con criptosoja (SOYA), criptomaíz (CORA) y criptotrigo (WHEA). Estos activos quedan identificados a través de una cadena única de bloques, tecnología digital en auge en los últimos años para la utilización de transacciones por su alto grado de solvencia, transparencia y seguridad frente a hackeos.

Una de las ventajas del Agrotoken, según explicaron sus creadores, es que se puede fragmentar la criptomoneda en milésimas partes, pudiendo intercambiar por dinero en efectivo de importes mínimos, mientras que cuando se comercializa el grano directamente por el efectivo los valores son gigantescos comparativamente (no se comercializan menos de 50, 70 o 100 toneladas, mientras que cada token es divisible en hasta 10.000 pequeñas unidades, ejemplificaron).

Por otro lado, y esto es de interés para las entidades bancarias y los gobiernos, este proceso es totalmente en blanco, registrado de manera transparente y centralizada (gracias a la tecnología blockchain). "Todo lo que hacemos es formal y en blanco. Cada tonelada de grano por la que los productores reciben un token tiene que estar entregado en un acopio. Esta tecnología lo que hace es acelerar el proceso de liquidación y uso y favorece la formalización de la cadena de producción", afirmó el CEO y cofundador de Agrotoken.

La implementación de esta nueva manera de entender el agro negocio y llevarlo a cabo es ilimitada. Según aseguran de la firma, el objetivo es extender a los demás principales commodities agropecuarios que exporta la Argentina, como el sorgo, la avena, la cebada y el girasol y, más adelante, también a otros productos como vinos, aceite de oliva, café, caña de azúcar y litio, etc.

Al mismo tiempo, la apertura hacia otros mercados, como Brasil, en el corto plazo, y posteriormente Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, y el resto del mundo.

Además, Eduardo Novillo Astrada informó que están negociando con los principales bancos del país para usar los tokens de granos como respaldo para solicitar préstamos. "De esta forma, permitirían acceder a tasas más convenientes y con la posibilidad de, una vez pagado el crédito, recuperar esos tokens en su totalidad", explicó.

"Cuanto mayor usabilidad tenga el token, mejor. El ecosistema de blockchain se está desarrollando hace varios años y este desarrollo es sólo la punta del iceberg de lo que va a poder hacer esta tecnología", cerró.

Para utilizar la plataforma el usuario deberá registrarse en el sitio oficial de Agrotoken y empezar a operar a través de su computadora o celular.

Seguí leyendo: ¿Que solucionaría blockchain en la cadena productiva?

Más notas de

ElAgrario.com  

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Brutal explotación laboral y campos de Lobería y Balcarce

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema inmune

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema 
inmune

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la finalización de las siembras

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la 
finalización de las siembras

Exitoso operativo conjunto en Salta

Exitoso operativo conjunto en Salta

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en Argentina

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en 
Argentina

“Necesitamos un gran acuerdo nacional pensando en el pueblo argentino”

“Necesitamos un gran acuerdo nacional pensando en el pueblo argentino”

Massa dijo que en febrero habrá "respuestas" por la sequía

Massa dijo que en febrero habrá "respuestas" por la sequía

Se decomisaron más de 36 toneladas de productos vegetales y animales

Se decomisaron más de 36 toneladas de productos vegetales y animales