El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca informó que nuestro país abrió su mercado a la importación de lana ovina sucia proveniente de Chile para ser procesada e industrializada en la Patagonia. En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile acordaron el certificado zoosanitario para el ingreso a la Argentina de lana ovina sucia proveniente del país trasandino.

Ministerio de Agricultura: "Se afianza un intercambio bilateral de agroproductos"

La cartera de Basterra manifestó que este acuerdo es el resultado de una agenda de trabajo acordada por las autoridades del Senasa, que encabeza el presidente Carlos Paz, con el embajador de Chile en nuestro país, Nicolás Monckeberg, y el director comercial de ProChile, Raimundo Swett Amenabar. En tal sentido distinguieron que la medida "abre la posibilidad de un mayor desarrollo de la industria nacional lanera".

Certificado zoosanitario

Lo acordado entre el Senasa y el SAG establece que la lana ovina sucia exportada desde Chile a la Argentina debe estar "libre de sarna y de melofagosis ovina", o que "haya sido almacenada por un lapso mínimo 30 días en el país exportador sin estar expuesta a potenciales fuentes de contaminación/infección parasitaria".

Buena noticia para el sector lanero

Tal como destacaron desde el Ministerio, Julio Aisenstein, secretario de la Federación Lanera Argentina (FLA), remarcó que este acuerdo es "una muy buena noticia para el sector", y reconoció que es algo por lo que se viene "bregando desde hace 20 años". En este contexto subrayó que este nuevo paso permitirá reactivar la industria con la creación de empleos para los trabajadores de la región y "el efecto multiplicador que eso implica en toda la cadena productiva lanera".

Además, el Secretario hizo hincapié en que el volumen que ingrese desde Chile de lana sucia va a permitir "ocupar la capacidad ociosa de la industria" debido a que aún conviven con las consecuencia originadas en el sector productivo por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011.

Seguí leyendo: Santa Fe: presentan un acuerdo de precios a la carne

Más notas de

ElAgrario.com  

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral