De acuerdo con un comunicado de prensa de Cancillería, el vicecanciller, Pablo Tettamanti, mantuvo un encuentro con su par de Malasia, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob. Realizada a través de una videoconferencia, ambos funcionarios encabezaron la segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, en donde repasaron la relación que une a ambos países, con vistas a profundizarla y diversificarla. También participación los embajadores de los dos países y funcionarios de ambas Cancillerías.

En la reunión se analizaron en profundidad, entre otros temas, las oportunidades que se abren en la cooperación en sectores como la agricultura, donde se dio inicio al diálogo en materia de cultivo de maíz y de ganadería; los asuntos satelitales, incluyendo radares para el monitoreo del clima; las perspectivas en usos pacíficos de la energía nuclear; la renovación de la exitosa cooperación en antropología forense; y la realización de proyectos científicos conjuntos en materia antártica en microbiología y ciencias físicas.

Durante el encuentro, ambos vicecancilleres suscribieron un acuerdo que permitirá intensificar la cooperación entre las respectivas academias diplomáticas. Además, Tettamanti agradeció a su contraparte el tradicional apoyo de Malasia a la reanudación de negociaciones bilaterales de nuestro país con el Reino Unido, para encontrar una solución pacífica y definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas.

En materia económico-comercial se destacó el potencial para incrementar y diversificar las exportaciones de ambos países, que en 2020 arrojaron un superávit para Argentina de US$ 674 millones, y que en el período enero-septiembre de 2021 continuó con similar tendencia. Se convino, además, avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado malasio de productos argentinos. Asimismo, ambas partes destacaron la presencia de inversiones malasias en Argentina en petróleo, infraestructura, turismo, y agronegocios, entre otros rubros.

En el ámbito internacional y regional, ambos secretarios resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboración en los foros que ambos países integran, incluyendo las Naciones Unidas, la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (Asean, del inglés Association of Southeast Asian Nations) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Asean es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En la actualidad está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Mercosur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los “Estados Parte”. En fases posteriores, se incorporaron a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque, y el segundo en proceso de adhesión. Oficialmente, el Mercosur informa que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam también integran el bloque como “Estados Asociados”.

Seguir leyendo: Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos